Uruguay participó del Congreso de Turismo Accesible.

Uruguay participó en la 3a edición del encuentro que nuclea las experiencias de varios países de América Latina vinculadas a la Accesibilidad Turística.


La actividad se llevó a cabo el 31 de mayo, y fue organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. Durante la misma, conferencistas de Argentina, Ecuador, Brasil y Colombia, compartieron sus experiencias entorno a buenas prácticas en accesibilidad turística.

El Ministerio de Turismo del Uruguay estuvo representado por la economista Silvia Altmark, quien lidera el Grupo de Accesibilidad Turística de la Secretaría de Estado. Altmark compartió los avances que se han realizado en el país, y las metas a futuro. 

Grupo de Accesibilidad Turística (GAT)

Promover un país turísticamente inclusivo exige disponer de herramientas para hacer destinos, instalaciones y servicios accesibles para todos. En esta línea, el Ministerio ha llevado a cabo varias acciones, a fin de impulsar un turismo inclusivo en todos los aspectos: el Plan NAcional de Turismo Sostenible 2009-2020, actualmente en proceso de revisión hacia el 2030, la Ley de Turismo 19.253 de 2014, que declara al Turismo como una actividad de interés nacional, ya la accesibilidad como uno de los principios fundamentales, se han impulsado playas accesibles, se han elaborado planes para Colonia y Atlántida, se relevaron los niveles de accesibilidad en hoteles de Colonia, Maldonado y Montevideo, realizándose actividades con UNIT, desde la perspectiva de la mejora de la calidad de los servicios.

A partir del 2015, se cambia el enfoque del tema, priorizando la idea de inclusión y del Turismo como dErecho Humano, con el objetivo de posicionar a Uruguay como destino turístico accesible en el año 2030. Esta meta es consistente con el trabajo desarrollado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), para promover el "Turismo accesible para todos". Durante este año, se crea en el Mintur, el Grupo de Accesibilidad Turística, que trabaja a partir de las premisas de inclusión, turismo como derecho humano, oportunidad de negocio y diversificación de la oferta. El grupo basa sus acciones en tres pilares, sensibilizar, capacitar y diagnosticar.
©Mintur

Comentarios