Punta del Este será sede del 41º Congreso Mundial de la Viña y el Vino.

Entre el 19 y 23 de noviembre de 2018, en el Centro de Convenciones de Punta del Este, se celebrará el 41º Congreso Mundial de la Viña y el Vino, organizado por el Instituto Nacional del Vino (INAVI). Se esperan 1.000 congresistas y más de 80 expositores, éstos últimos podrán presentar sus resúmenes de ponencias hasta el 12 de junio.


Uruguay se posiciona en el mapa mundial como organizador de congresos y esta vez lo hará a través del 41º Congreso Mundial de la Viña y el Vino bajo la temática "Proyectando el futuro: desafíos de la producción y el mercado".

Durante el lanzamiento del Congreso, que se realizó el 30 de mayo en la sala Horacio Arredondo del Ministerio de Turismo (MINTUR), el presidente Ejecutivo de “Vinos del Uruguay” (INAVI), José María Lez, destacó el rol de Uruguay como productor y exportador vitivinícola. “Uruguay alcanzó una línea de vanguardia al reunir excelente calidad y seguridad alimentaria” en sus vinos. 
El evento reunirá a 1.000 congresistas y más de 80 expositores, entre los participantes asistirán actores de los gobiernos y productores.

En tanto, el asesor ministerial León Duter, auguró un buen desarrollo del congreso y señaló que es una excusa para “conocer el país”, por tanto es de interés turístico. Se refirió a que el turista “busca nuevas experiencias y el enoturismo las ofrece”. Celebró que este producto turístico “ha crecido gracias al apoyo articulado de los actores privados y públicos”.

El congreso abordará 4 ejes temáticos: Viticultura y adaptación a los retos Medioambientes; Enología y características naturales y esenciales del vino; Expectativas de los consumidores; Etiquetado y otros medios de información (Trazabilidad - Mercado y Red de comercialización – Enoturismo - Sostenibilidad económica y Responsabilidad social); Seguridad y salud.

Durante el acto acompañaron de INAVI su vicepresidente, Juan Andrés Marichal; Martín López y el asesor técnico, Ricardo Cabrera; Verónica Sutlovich por Perspectiva, secretaría ejecutiva del evento.La actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y del MINTUR.

DIVERSIDAD

De acuerdo a información de INAVI el país cuenta con casi 7.000 hectáreas cultivadas y cosechadas a mano, unas 190 bodegas de matriz familiar y larga tradición de producir vinos armoniosos.

Si bien la producción uruguaya está signada por la diversidad, el Tannat es su carta de presentación: esta cepa, originaria de las zonas de Madiran e Irouleguy (sudoeste de Francia), fue introducida en el país hacia 1870 por inmigrantes vascos, adaptándose perfectamente al suelo y al clima local. En la actualidad, Uruguay es el único productor en el mundo donde existen cantidades significativas de esta variedad en relación a su superficie total de viñedos.
©Mintur

Comentarios