Municipios ejecutan proyectos ambientales en todo el país.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Congreso de Intendentes analizaron 23 proyectos ejecutados por los municipios, dedicados a equilibrar el desarrollo sostenible y la equidad, con financiamiento de la Unión Europea. Las iniciativas dispondrán de 1,5 millones de pesos y estarán dedicados a la mejora del manejo de zonas costeras y de la gestión de residuos, indicó el subdirector de la OPP, Santiago Soto.


Los 23 proyectos diseñados y ejecutados por 53 Municipios de todo el país fueron analizados este miércoles 6 de junio en la sede del Congreso de Intendentes, en Montevideo. Las iniciativas, que forman parte del proyecto Gobiernos Locales: desarrollo sostenible y equidad, son financiadas por la Unión Europea y cuentan con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La gestión de las costas o de los residuos son los temas más importantes de esta convocatoria. Los aportes presentados incluyen, entre otros, la compra de insumos y la realización de estudios de evaluación. “Son iniciativas que tienen un impacto comunitario muy importante y muchas de ellas ya están en ejecución”, explicó a la prensa el subdirector de OPP, Santiago Soto.

El jerarca destacó a las organizaciones dedicadas al cuidado ambiental, como el trabajo presentado para mejorar la gestión doméstica de los residuos en la ciudad de Bella Unión, departamento de Artigas o la puesta en funcionamiento de un sistema para la prevención del impacto que las actividades productivas ejercen sobre las costas del departamento de San José. Iniciativas similares fueron diseñadas para Juan Lacaze, en Colonia, donde el Gobierno nacional ejecuta desde 2017 una serie de medidas para la generación de empleo tras el cierre de la Fábrica Nacional de Papel (Fanapel).

“Para (lograr) el desarrollo sostenible tiene que estar incorporada la mirada ambiental balanceada con la perspectiva económica y social. Tenemos que poder balancear la expansión notable que hemos tenido, más de 50 % ha crecido el producto bruto interno en estos últimos 13 años, con los objetivos de inclusión social y trabajo colectivo”, reflexionó Soto en la apertura de la reunión con los representantes de los Municipios.

©OPP

Comentarios