Misión de Observación Electoral de la OEA en Paraguay destaca la participación de fuerzas políticas en la etapa post electoral.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) desplegada para las elecciones generales celebradas en Paraguay el 22 de abril destaca la participación de fuerzas políticas durante la etapa de escrutinio y juzgamiento de actas por parte de los Tribunales Departamentales.

La Misión, que estuvo encabezada por la ex Presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla y que permaneció en el país entre el 12 de abril y el 3 de mayo, constató la presencia permanente de los apoderados de las diversas fuerzas políticas durante el periodo postelectoral. La Misión resalta asimismo que los actores políticos presentaron las impugnaciones a las actas de escrutinio en aquellos casos en los que lo consideraron necesario, siguiendo los canales institucionales legalmente establecidos. Es a través de estas instancias que se deben aclarar las dudas e inconformidades sobre el proceso.

La MOE/OEA se retiró del país al finalizar esta etapa del proceso electoral el día de ayer, pero dará seguimiento al juzgamiento definitivo que realizará el Tribunal Superior de Justicia Electoral. A la vez, hace un llamado a las fuerzas políticas a que sigan participando de esta etapa final con respeto a las leyes y en observancia del estado de derecho, como hasta ahora lo han realizado.

La Misión presentará próximamente un informe completo ante el Consejo Permanente de la Organización que contemplará observaciones y recomendaciones de cara al fortalecimiento de futuros procesos electorales. Será entregado también al Tribunal Superior de Justicia Electoral y distribuido entre los actores del proceso electoral.
©OEA

Comentarios