El Primer Encuentro Nacional de Directores de Turismo 2018 se hizo en Flores. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Publicidad

Publicidad

viernes, 4 de mayo de 2018

El Primer Encuentro Nacional de Directores de Turismo 2018 se hizo en Flores.

El departamento de Flores fue escenario del 1º Encuentro Nacional de Directores de Turismo del 2018. Allí se apuntó a la articulación entre los actores, la construcción de observatorios turísticos por región, se establecieron pasos a seguir para elaborar el Plan Nacional de Turismo Sostenible al 2030 y se hizo foco en identificar las potencialidades de cada destino. Además, se lanzaron nuevas ediciones de Turismo Social, Premio Pueblo Turístico y el programa Pequeñas Donaciones.


Establecer objetivos comunes y estrategias para el 2018 fueron parte de los cometidos de la reunión de directores de Turismo, que se llevó a cabo el 27 de abril en el Complejo Turístico Flores Hotel de Campo.

Además de los 19 directores de Turismo de las intendencias del país, estuvo presente la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el subsecretario, Benjamín Liberoff, el director Nacional del sector, Carlos Fagetti, y el intendente de Flores, Fernando Echeverría, junto al director de Desarrollo de la dicha comuna, Diego Irazabal.

Kechichian reafirmó el modo de trabajo del Ministerio, “ hemos acertado con la creación de las regiones, que ha sido muy positiva, pero nunca debemos dejar de mantener este tipo de reuniones para ver la particularidad de cada destino”, y anunció que habrá dos o tres reuniones de directores más durante el año.

Tomando en cuenta los cambios en la realidad y en el mundo añadió: “Debemos trazar líneas de trabajo al 2030”. Para eso se realizarán una batería de talleres por región entre el 10 de mayo y el 13 de junio para definir en colectivo un Plan Nacional de Turismo Sostenible al 2030.

Destacó el rol que cumplen la información y las cifras sobre el flujo turístico, en tal sentido, “construir observatorios turísticos por región constituyen el corazón para la elaboración de políticas y con ello poder hacer un corte más fino de los datos”.

La jornada también incluyó la presentación de casos de relevamiento de información turística por región, los primeros datos hacia la construcción de observatorios turísticos con una metodología común a los efectos de que los mismos sean comparables entre sí, guiada por el área de Investigación y Estadística del Ministerio de Turismo (MINTUR).

Entre otros de los desafíos a afrontar en el 2018 Kechichian mencionó afianzar “el turismo de reuniones que ha venido creciendo. Además de contar con el Centro de Convenciones de Punta del Este es inminente la inauguración de Antel Arena”. También hizo hincapié en “profundizar el turismo náutico”, que es un nuevo producto en Uruguay.

En la reunión, cada región del país contó con 20 minutos para exponer los avances que han tenido en sus planes turísticos, lo actuado durante la temporada de verano, así como las actividades de cara a los próximos meses entre las que se mencionó participaciones en ferias, eventos de promoción y sus productos turísticos.

Por su parte, el subsecretario Liberoff hizo énfasis en la necesidad de “transversalizar los destinos desde lo cultural y lo patrimonial” como una forma de diversificar la oferta.

TURISMO PARA COMPATRIOTAS


El director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, anunció que el próximo 28 y 29 de mayo “los jubilados o pensionistas uruguayos residentes en Argentina, y que por diversas circunstancias no han podido retornar a su país, podrán hacerlo en el marco del programa Turismo Social”. Su costo subvencionado es de U$S 111.

La Ministra lo destacó también al cierre del encuentro porque “creemos que el turismo cambia la calidad de vida de la gente, el Turismo Social, es un programa que asegura el derecho humano a la recreación. Es una enorme satisfacción ver cómo una persona disfruta por primera vez de vacacionar en un destino o en este caso retorna a su país”.

PROGRAMA PEQUEÑAS DONACIONES


Se presentó una nueva edición del programa Pequeñas Donaciones, que favorece la asociatividad en pequeñas localidades y apunta a mejorar la oferta ecoturística y local. En esta ocasión está dirigido a las regiones Centro Sur (Flores, Florida, Durazno, San José y Este de Colonia) y Área Metropolitana (Montevideo Rural y Canelones). La convocatoria cierra el lunes 28 de mayo a las 17:00.

PREMIO PUEBLO TURÍSTICO


Por último, Fagetti informó que hasta el 11 de setiembre se convocará a pueblos de hasta 5.000 habitantes a presentarse al 6º llamado de Premio Pueblo Turístico que apunta al desarrollo de pequeñas comunidades, incorporando su oferta turística a la oferta país y permitiendo un desarrollo de puestos de trabajo a través del turismo. El ganador recibirá U$S 30.000 para la ejecución del proyecto.

Las tres convocatorias contribuyen a cumplir la línea estratégica del MINTUR: promover el “turismo en todo el país, todo el año y para todos”, concluyó Kechichian.

Al finalizar el encuentro se estableció que la próxima reunión de directores departamentales de turismo se realizará en julio en Fray Bentos, Río Negro.
©Mintur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario