Conmemoración del 205 aniversario de la instalación del Primer Gobierno Patrio en Canelones. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Publicidad

Publicidad

miércoles, 9 de mayo de 2018

Conmemoración del 205 aniversario de la instalación del Primer Gobierno Patrio en Canelones.

Se llevó a cabo el acto protocolar por el 205º aniversario de la Instalación del Primer Gobierno Patrio de la Revolución Artiguista en la Villa Nuestra Señora de Guadalupe, actual ciudad de Canelones. Como es tradicional, la conmemoración se realizó en la Plaza 18 de Julio de la capital canaria en presencia de autoridades departamentales y locales, instituciones educativas y público general.


La conmemoración de este 205 aniversario comenzó el sábado 5 de mayo con el tradicional izado de pabellones en la Plaza 18 de julio y toque de campanas de la Catedral Nuestra Señora del Guadalupe.

El acto protocolar, realizado este lunes 7 de mayo, se inició con la entonación de las estrofas del Himno Nacional interpretado por la Orquesta Departamental de Canelones.

El alcalde de Canelones, Darío Pimienta, fue el encargado de abrir la oratoria. Pimienta expuso que en la historia de los pueblos 205 años es muy corto tiempo, y son solo esos años los que nos separan de la patria grande. “Solo 205 años de que en este lugar se instalara el primer Gobierno Patrio, el primer Gobierno Artiguista, ese gobierno de criollos, de buenos europeos, de negros e indios, que dieron el germen para nuestra patria”, expresó.

Asimismo, manifestó que recordar nos ayuda a pensarnos y proyectarnos hacia el futuro. “Solo sabiendo de donde venimos podremos saber hacia donde vamos”, indicó y conminó a seguir celebrando estos hechos pero esencialmente a “seguir trabajando y cuidando de la democracia: única manera de convivencia”.

En representación de los centros educativos de Canelones, la profesora Mercedes Pérez reseñó este hito histórico que, indicó, representa “la autodeterminación de los pueblos”. “Hacemos un alto en la vida cotidiana para recordar ese momento tan prestigioso, nuestro primer gobierno, que empieza con una idea democrática, republicana, representantiva. Es un gobierno que realmente nos identifica y que, año a año, nos hace reunirnos aquí, recordar y seguir construyendo este país”, expresó.

Finalmente, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, manifestó que esta conmemoración tiene un profundo contenido nacional. “El hecho de ser nuestro primer gobierno autónomo, y luego lo que terminó siendo nuestra historia como país independiente, hunde sus raíces ahí, la provincia rebelde o la provincia distinta”, comentó.

El jefe comunal señaló que con esta actividad año a año se da inicio a un ciclo de reconocimientos que sigue con la Batalla de Las Piedras –con la ciudad de Las Piedras como epicentro– y que continúa en junio con la celebración en Sauce del natalicio de Artigas. “Lo que está claro es que como departamento tenemos una profunda vocación artiguista y nos gusta investigar para encontrar qué tan artiguistas hemos sido y cuánta historia nuestra como país ha pasado aquí en Canelones y en nuestro departamento”, manifestó.

Finalmente, el jerarca expuso que como canarios seguimos buscando nuestras raíces, nuestro origen y cómo fue nuestra historia, en el entendido de que eso fortalece nuestra identidad. “Seguimos investigando, seguimos analizando nuestra historia, esto no para nunca, pero sepamos sí que atrás de cada una de estas actividades y de estas decisiones que tomamos hay un profundo sentido de fortalecer la identidad de cada una de las localidades, porque fortaleciendo nuestra identidad quizá, y sin quizá, estemos aportando a nuestra autoestima, que no es poca cosa”, concluyó.

Una vez finalizada la oratoria, alumnos de los Jardines de Infantes Nº 248 y Nº 193 colocaron junto a las autoridades una ofrenda floral al pie del Monumento a la Bandera. Como cierre, los presentes disfrutaron de dos representaciones artísticas a cargo de alumnos de la Escuela de Educación Artística Nº 266 “Alfonso Broqua”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario