Canelones se integrará al STM e implementará estacionamiento tarifado.

Canelones continúa avanzando en materia de transporte y movilidad: próximamente se integrará al Sistema de Transporte Metropolitano (STM) y comenzará a implementar el estacionamiento tarifado en los Municipios de Pando y Canelones.


El Gobierno de Canelones está trabajando conjuntamente con las empresas de transporte colectivo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), las Intendencias de Montevideo y de San José, para integrarse al STM y llegar a un acuerdo para definir cuáles van a ser los puntos de emisión y de recarga de las tarjetas en el departamento, según explicó Marcelo Metediera, director general de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones.

“Eso implica que todo aquel que adquiera esta tarjeta –es la misma tarjeta STM que se usa en Montevideo– va a poder usarla para acceder a las distintas modalidades de transporte, para hacer las distintas combinaciones o acceder a los diferentes tipos de boletos”, declaró Metediera. Esto quiere decir que no será necesario tener una tarjeta en Canelones y otra en Montevideo, sino que con la misma se podrá viajar en ambos departamentos.

Según Metediera, actualmente “se viene trabajando en el desarrollo del software necesario para el funcionamiento de las tarjetas, lo cual implica un desarrollo informático en el que se actualiza la tecnología que hoy tienen los ómnibus a bordo. Por lo tanto, lo entendemos como importante en la medida de que el objetivo final de esto es que la gente tenga mayor y mejor movilidad”, aseguró.

Por otro lado, la Junta Departamental de Canelones aprobó el proyecto de la Intendencia para hacer un decreto que establece el estacionamiento tarifado en el departamento. “Esto nos permite ordenar el territorio”, afirmó Metediera e informó que “parte de lo recaudado va a ser destinado al Municipio que lo aplica, para ejecutar proyectos de obras vinculados a movilidad, tránsito y seguridad vial”. A su vez, indicó que, aunque aún se está trabajando en los montos de las tarifas, se definió que la hora no va a costar más de 11 Unidades Indexadas (UI), lo que equivale, aproximadamente, a $40.

En relación a por qué se eligieron los Municipios de Pando y Canelones, el director general de Tránsito y Transporte de la Intendencia argumentó que “son los lugares que se visualizaron con gran densidad de tránsito en el centro, en lo que son las avenidas paralelas a la plaza particularmente (cuatro o cinco transversales)”. Asimismo, aclaró que Las Piedras también tiene un gran flujo de tránsito, pero allí se está analizando la movilidad general de la ciudad puesto que el shopping o el paso del tren debido a la planta de UPM podrían generar modificaciones en la forma de transitar la ciudad.

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