Intendencia y ADEOM Canelones alcanzaron importante acuerdo en materia de ascensos.

El Gobierno de Canelones y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales - ADEOM Canelones firmaron un acuerdo de entendimiento en materia de ascensos. La firma, resultado de la negociación colectiva entre ambas partes, se llevó a cabo el miércoles 2 de mayo en la sede del PIT-CNT en Montevideo.


Participaron de la firma el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el secretario general del Gobierno de Canelones, Cr. Gabriel Camacho, por ADEOM Canelones su presidente, Enrique Sexa, su secretario general, Oscar Rodríguez, además del presidente del PIT -CNT, Fernando Pereira, y la presidenta de la Federación Nacional de Municipales y secretaria general de ADEOM Montevideo, Valeria Ripoll.

El presidente de PIT- CNT, Fernando Pereira, calificó como un paso “revolucionario” el cambio en los mecanismos de ingreso y ascenso en la tarea funcional de las intendencias. “Es un paso revolucionario para los trabajadores municipales, para los de Canelones, y para todas aquellas intendencias que ya proveen sus cargos por concurso y que saben que la historia cambió, que es otra, que los problemas son otros, y que en todo caso el desafío sindical es tener formación técnica y profesional –como dice el convenio– para que todos compitan en igualdad de oportunidades”, expresó.

Pereira manifestó que negociaciones de este tipo son “de alto nivel” aunque se tiende a esconderlas creyendo que no significan una conquista igual a la mejora del salario o de otras condiciones laborales. “Créanme que el tiempo demuestra que estas conquistas son iguales que las de mejora del salario, que las que construyen una mejor condición laboral o una mejor salud y seguridad en el trabajo, porque lo que hacen es promover la calificación, promover el interés del trabajador por mejorar en su lugar de trabajo, promover las necesidades de la creación y, fundamentalmente, estar con la tranquilidad de que cada uno llega al lugar que le permitieron en ese momento sus capacidades, sus talentos y su formación profesional”, comentó.

En tanto, Valeria Ripoll, presidenta de la Federación Nacional de Municipales y secretaria general de ADEOM Montevideo, expresó que para la federación la firma de este tipo de acuerdos es “sumamente gratificante”. “Si será importante el derecho de un trabajador a progresar: que no suceda como pasa hoy que un trabajador ingresa, pasan 30 años y se jubila con el mismo grado con el que ingresó, el grado más bajo dentro de la Administración Municipal, y esa es una realidad que se repite en la mayoría de los departamentos”, expuso.

“Desde la Federación saludamos la firma de este convenio, saludamos la negociación colectiva, que lamentablemente en muchos departamentos no existe”, concluyó.

Oscar Rodríguez, secretario general de ADEOM Canelones, expresó que la carrera funcional ha sido una reivindicación durante muchos años y que forma parte de la plataforma reivindicativa actual. “Toda la comisión directiva vemos como un logro que empiece a haber carrera funcional, que todos los cargos que queden vacantes se den por concurso. De esta forma se va a caminar mejor; el compañero que ingrese no va a ser mirado porque entró a dedo sino que va a haber un concurso y el ambiente va a ser más sano para todos”, indicó.

Rodríguez manifestó que este acuerdo es un buen punto de inicio para toda la negociación colectiva que está por delante. “Estamos en vísperas de un convenio colectivo con la Administración, tenemos un buen entendimiento, un buen diálogo, esperemos seguir por este camino, es más fácil acordar teniendo un buen relacionamiento, por eso creemos que siguiendo por este camino podremos llegar a buen puerto”, comentó.

Por su parte, el intendente Yamandú Orsi expuso que siempre fue un objetivo de la Administración poder generar una carrera funcional y, en ese sentido, indicó que este acuerdo brinda transparencia y un horizonte distinto a los funcionarios. “Siempre fue un objetivo poder generar una carrera funcional, es decir, que un funcionario entre y sepa que puede ascender, que puede aspirar a otras cosas. Eso nunca existió y a nosotros nos ha costado mucho poderlo instalar”, declaró.

El jefe comunal indicó que a partir de este convenio se instala un mecanismo de ascenso "independiente del poder político" e informó que próximamente se podrá comenzar a concursar por cargos. “Venimos trabajando con la Oficina Nacional de Servicio Civil hace tiempo; algunos de los cargos que existen en la presupuestación ya podrán empezar a concursar. Evidentemente no van a ser los 600 y pico que hay, pero sí es un primer paso empezar con algunas decenas de manera tal de ir abriendo cada vez más”, detalló.

Comentarios

  1. Porque no dicen que este acuerdo SE HIZO A ESCONDIDAS DE LIS FUNCIONARIOS ya que no se hizo ninguna Asamblea?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario