Presentaron la 107° Edición de las "Fiestas Mayas" y 207° Aniversario de la Batalla de Las Piedras.

Se llevó a cabo en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo el lanzamiento de la 107° Edición de las "Fiestas Mayas" - 207° Aniversario de la Batalla de Las Piedras, donde se presentó la variada grilla de actividades que se desarrollarán en la ciudad pedrense durante todo el mes de mayo.


Serán más de 50 las actividades históricas, artísticas, recreativas y deportivas que se realizarán, como obras de teatro, muestras fotográficas, exposiciones de artes plásticas, charlas históricas, encuentros musicales, bicicleteadas y partidos de fútbol, entre muchas otras.

El viernes 18 de mayo se llevarán a cabo las actividades centrales por el aniversario de la Batalla de Las Piedras, que contarán con el tradicional desfile de instituciones educativas desde las 10:00 horas, el acto protocolar con autoridades nacionales, departamentales y locales, seguido del desfile militar y de caballería gaucha, cerrando a las 19:00 horas con Lucas Sugo y fuegos artificiales.

Participaron del lanzamiento el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, el alcalde del Municipio de Las Piedras, Gustavo González, la representante del Comité Patriótico de Canelones, Elena Pareja, y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.

El alcalde del Municipio de Las Piedras, Gustavo González, dijo que es una fiesta identitaria que ha ido sumando actividades año a año y que hoy en día se celebra durante todo el mes. “Para nosotros es muy importante que la comunidad se apropie de esta fiesta y participe de la variada grilla de actividades para todos los gustos”, señaló González.

Asimismo, la representante del Comité Patriótico de Canelones, Elena Pareja, destacó la importancia de la fiesta para el departamento y para todo el país, y habló del trabajo de organización por parte del Comité Patriótico, de otras instituciones y de la comunidad en su conjunto.

Contó que este año quisieron homenajear el trabajo que ha hecho la comunidad. Dijo que en esta oportunidad los protagonistas son los barrios de la ciudad y de la región. Es así que el día 27 de mayo se realizará un encuentro barrial para la convivencia en el Gimnasio Polideportivo, donde se recordará el trabajo de nuestras comunidades barriales. “Queremos lograr que esta fiesta se proyecte a nivel nacional, que todos accedan al derecho a la cultura, a la historia y a la memoria”, indicó.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, dijo que la Batalla de Las Piedras es de los acontecimientos más destacados que se conmemoran en nuestro país, y por eso desde la escuela se hace referencia a la importancia de este día. “Esta celebración tiene que ver con transmitir valores, con transmitirle a las diferentes generaciones la importancia de estos hechos”, explicó.

Además, destacó la actividad y el trabajo que genera este tipo de evento para la zona y, por eso, dijo que es importante fomentar y apoyar las más de 40 fiestas populares que tiene el país.

Finalmente, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, habló sobre el artiguismo, destacando que Canelones es de los departamentos más patrióticos y artiguistas del país.

“Esta es una fiesta artiguista muy importante. Pero el artiguismo en Canelones no termina acá, tenemos los festejos el 19 de junio en Sauce, la conmemoración del primer Gobierno Patrio en la ciudad de Canelones, la Batalla de Paso Cuello. Cada una de las comarcas que tenemos tiene un sentimiento muy particular con respecto al artiguismo y un sentimiento identitario y de pertenencia en cada una de las festividades. Somos un departamento muy artiguista y es un orgullo para nosotros”, detalló el jerarca canario.

Comentarios