Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Primera reunión abierta de turismo: Uruguay con más visitantes pero que gastaron menos.

El lunes 5 de marzo tuvo lugar la primera reunión abierta 2018 de la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) en la Liga de Punta del Este. 


El encuentro contó con la participación de los principales protagonistas de este sector en Uruguay: Ministerio de Turismo (Mintur), autoridades departamentales, municipales y regionales; además de agremiaciones, instituciones, operadores y empresarios del sector turístico, y medios de prensa.

Este espacio sirvió para la puesta en común de ideas, así como de propuestas dirigidas a fortalecer el turismo. Al mismo tiempo, actuó como ámbito ideal para analizar la temporada de verano 2018. En tal sentido, el director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Luis Borsari expresó que fue “un buen encuentro en el que participó prácticamente todo el mundo y con una duración de tres horas”, y en el que se hicieron algunas puntualizaciones importantes: “Todos coincidimos que en el territorio nacional se recibió más turistas que en años anteriores -lo que es bueno-, pero también hubo consenso en que esos visitantes gastaron menos. Esto es digno de analizar qué pasó”.

El jerarca, igualmente, destacó que el  hecho de registrar mayor cantidad de visitantes “resulta del trabajo en conjunto de los sectores público y privado, tanto a nivel nacional como departamental”. Por último, agregó que también se planteó el tema de la carga impositiva durante esa instancia de intercambio de opiniones. 

El Mintur compartió las cifras registradas en el primer mes de este año. De éstas se desprenden las siguientes conclusiones: ingresaron al país 614.766 visitantes -es decir, un 8,5 % más en comparación con el mismo período del año anterior-, pero el gasto de los visitantes fue 12,1 % menor que en 2017 (esto se traduce en un total de 439 millones de dólares y sin considerar el turismo interno). 

Comentarios