La OEA y la OMT presentan informe “El Turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Buenas Prácticas en las Américas”. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

jueves, 29 de marzo de 2018

La OEA y la OMT presentan informe “El Turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Buenas Prácticas en las Américas”.

La primera publicación conjunta entre la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización Mundial del Turismo (OMT), titulada “El Turismo y los Objetivos de Desarrollos Sostenible: Buenas Prácticas en las Américas”, resalta el turismo como un elemento clave para el logro de la agenda de desarrollo sostenible en el hemisferio, anima a fortalecer las alianzas público-privadas a nivel local, nacional e internacional para enfrentar los retos de un turismo sostenible y presenta recomendaciones enfocadas en prestar atención a la gestión del turismo.

La publicación, lanzada en el marco del XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo realizado en Georgetown, Guyana, el 21 y 22 de marzo, bajo el lema "Conectando las Américas a través del Turismo Sostenible", llama a una gestión más responsable del sector del cual depende el 8,5% del PIB  y el 10% del empleo en las Américas y resalta entre sus conclusiones:

Resulta crucial definir con precisión el papel que debe desempeñar el turismo en la agenda de desarrollo sostenible de la región hasta más allá de 2030.
Se debe poner atención a la forma en que se gestiona el turismo, teniendo en cuenta la mitigación de riesgos potenciales como la masificación de destinos turísticos y las consecuencias del cambio climático.
El surgimiento de un viajero más responsable significa que los destinos en la región deberán integrar la eficiencia de los recursos y la participación de múltiples partes interesadas en la adopción de políticas, acciones e iniciativas.
Es necesario comprender mejor cómo el sector puede superar los desafíos actuales y capitalizar las oportunidades, y cómo medir el papel del turismo en el desarrollo  sostenible, incluidas sus dimensiones económicas, ambientales y sociales.
Por medio del estudio de estudio de 14 casos en Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, Saint Kitts y Nevis y Estados Unidos,  los autores presentan una visión que integra un enfoque multisectorial para el desarrollo del turismo, en donde gobiernos, empresa privada, organizaciones civiles, y la comunidad interesada trabajan en coalición para convertir el turismo en un catalizador para un crecimiento inclusivo y sostenible, protegiendo el medio ambiente y la cultura del patrimonio.

Desde proyectos turísticos para fortalecer el proceso de paz en Colombia hasta iniciativas en el corazón de la Amazonía peruana, pasando por el método participativo adoptado por comunidades locales en Panamá para promover el turismo verde; los 14 estudios de casos describen cómo el turismo se puede convertir en un eje central para avanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Américas.

Según la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Osborne, este esfuerzo conjunto "brinda una mayor conciencia sobre cómo el turismo puede ayudar a abordar el alivio de la pobreza, proteger la biodiversidad y el patrimonio cultural y apoyar el desarrollo comunitario en las Américas". La OEA está comprometida con apoyar a sus Países Miembros en el logro de los ODS y como secretaría técnica del proceso ministerial de turismo de las Américas busca aportar herramientas y recursos útiles para que los países puedan lograr dichas metas con crecimiento, equidad y acceso a derechos en el ámbito turístico.

"Con más de 200 millones de turistas internacionales que viajaron a las Américas en 2017, el turismo puede y debe desempeñar un papel importante en la entrega de soluciones para el desarrollo sostenible en la región” afirmó el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, quien además aseguró estar “agradecido por la asociación con la Organización de los Estados Americanos”. “Confío en que juntos respaldaremos el papel del turismo en la agenda de desarrollo sostenible de la región hasta más allá de 2030" aseguró.

En toda América y particularmente en el Caribe, el turismo es una de las principales fuentes de empleo, inversión extranjera directa y fuente del PIB. El sector también mejora los medios de subsistencia, promueve la reducción de la pobreza, mejora la protección de la biodiversidad y el desarrollo del patrimonio cultural, y ayuda a construir la paz.

©OEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario