Consejo Permanente de la OEA conmemoró el Día del Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud.

El Consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó una sesión extraordinaria para conmemorar el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, en el marco del Plan de Acción para el Decenio de las Personas Afrodescendientes en las Américas (2016-2025).


La sesión contó con presentaciones por parte de:
  • El Miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el 5.º Distrito de Nueva York, Representante Gregory W. Meeks
  • El Vocero Nacional del Congreso de Igualdad Racial, Niger Innis
  • La Secretaria del Distrito de Columbia, Lauren C. Vaughan
  • El catedrático de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” Sergio Antonio Mosquera
  • El escritor y Profesor-investigador de Derecho en la Cátedra Harold Paul Green de la Universidad George Washington,  Robert Cottrol
  • El Subdirector de la Oficina de la Alcaldía de Washington, D.C. sobre Asuntos Latinos (MOLA), Julio Guity-Guervara

El Secretario General Adjunto de la OEA, Nestor Mendez, aseguró que “nunca podemos y nunca debemos olvidar el impacto de la esclavitud y la difícil situación actual de muchos afrodescendientes en las Américas. También debemos reconocer los avances y triunfos que se han logrado en la búsqueda de la inclusión social y el empoderamiento político y económico para todos”.

Por su parte, el Presidente del Consejo Permanente y Representante Permanente de Chile ante la OEA, Embajador Juan Anibal Barria, recordó que “la igualdad y la no discriminación son dos piedras angulares de los derechos humanos” y agregó que “en el 70 aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es preciso reconocer que, lamentablemente, los afrodescendientes siguen siendo un grupo cuyos derechos humanos continúan siendo vulnerados”.

La sesión formó parte de las actividades que adelantó la Organización como parte de la Semana Interamericana de las y los Afrodescendientes de las Américas.

Comentarios