La Simona ganó el desfile de llamadas de Río Negro.

El Candombe, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, año 2009, regaló otra vez una gran desfile de Llamadas,   una fiesta y una oportunidad de reconocer antepasados y  presente de los uruguayos. Las señales con las tradiciones y las angustias de otras épocas son constantes a través del llamado del tambor.





A las 21:30 horas del domingo comenzó la celebración, el público hacía rato estaba expectante a lo largo de avenida Rincón. El Estandarte y Banderas fueron abriendo camino a bailarines y sus figuras, las Estrellas y Media Luna conmemorando parte de la religión africana que los nativos tenían antes, y apareció el Gramillero,  una de las figuras más llamativas de estas comparsas. Se trata del integrante más viejo, que baila aún con sus años a cuestas y pretende seducir con su baile a la “Mama Vieja o Abuela”.

Detrás aparecen personajes típicos como El Escobero, la Vedette, el Bailarín o Bailarina, a los que se suman con mayor número de integrantes el Cuerpo de Baile y la mejor Cuerda de Tambores.

Cada componente- además-  es un rubro, que el jurado transformó en resultados dados a conocer a las 02:00 de la madrugada, con premios dispuestos por la Intendencia Departamental de Río Negro. El primer puesto se llevó 110.000 pesos. El segundo 100.000, el tercero 80.000 y el cuarto 50.000.

Transcribimos lo medular del acta elaborada por el escribano Rafael Oliver y firmada por los Jurados Pedro Gularte, Mirtha Delgado, Beatriz Santos, Juan Ángel Silva y Walter Díaz Marrero:

1° lugar: La Simona  538 PUNTOS

2° lugar: Afrocán 450 PUNTOS

3° lugar: Hechiceros del Candombe 436 PUNTOS

4° lugar: Mamba Negra 431 PUNTOS

5° lugar: Gozanegra 421 PUNTOS

6° lugar: Lonja de Chaplin Y Tunguelé 418 PUNTOS

7° lugar: Kumbé 404 PUNTOS

8° lugar: Sinfonía de Tambores 386 PUNTOS

9° lugar: La Yumbé 385 PUNTOS

Menciones Especiales:


La Simona
Mejor Bailarín (Raimundo)

Mejor Vestuario

Mejor Cuerpo de Baile

Mamba Negra
Escobera Revelación (Melín Cáceres)

Hechiceros del Candombe
Vedette  (Brenda Tito)

Lonjas de Chaplin
Coreo de Tambores

Sinfonía De Tambores
Trofeos Mujeres

Gozanegra
Cuadro de Banderas

Afrocán
Cuadro Candomberas y Tambores

Cuadro de Banderas

Gramilla Hombre de Lentes y Mama Vieja

Tunguelé
Escobero

Kumbé
Mejor Bailarina de Cuerpo de Baile (Lorena Cabral)

Invitadas al evento desfilaron también Makemba,  de Algorta, y Samburú Morán de Fray Bentos.

Comentarios