Parque Agroalimentario de Montevideo obtuvo autorización ambiental.

La Dinama analizó la propuesta presentada por la Unidad Alimentaria de Montevideo y otorgó su aval para el inicio de las obras de construcción del proyecto.


La Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM) obtuvo la Autorización Ambiental Previa (AAP) de parte de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), para el proyecto de construcción del Parque Agroalimentario.

Esta gestión se había iniciado en el mes de febrero de 2017 y concluyó el 18 de enero de este año, con la resolución favorable de parte de la Dinama.

La autorización constituye un paso en el proceso de ejecución del proyecto del Parque Agroalimentario y garantiza el respeto a las normas medioambientales vigentes durante su construcción y posterior funcionamiento.

Para otorgar esta autorización, la Dinama tuvo en cuenta las acciones previstas para contrarrestar cualquier tipo de impacto territorial, ambiental y social que surja en el proceso de construcción del parque.

Estas acciones están incluidas en el proyecto elaborado por la UAM y entregado a la Dinama, y también fueron incorporadas en el llamado a las empresas interesadas en la ejecución del proyecto.

La construcción del Parque Agroalimentario, con una inversión del orden de los 100 millones de dólares, implicará un cambio en la comercialización de productos agropecuarios en el país.

El traslado del actual Mercado Modelo al nuevo predio de 93 hectáreas ubicado en ruta 5 y Camino Pérez significará una modernización total de la operativa en el mercado de frutas y hortalizas, al tiempo que incorporará una importante diversidad de actividades conexas con la producción agropecuaria en general.

Esta modernización de la operativa traería aparejada una mejora sustancial de la eficiencia en el proceso de comercialización de la producción agropecuaria y, consecuentemente, un incremento de la rentabilidad de los productores del sector.

El objetivo central de esta iniciativa es generar la oportunidad de consolidar un proyecto de ciudad que confluya en la dirección de la política territorial y productiva.

La propuesta presentada por la UAM en materia ambiental incluye aspectos tales como el “respeto de los valores y preexistencias del sitio y su entorno: territoriales, medioambientales y culturales (topografía, tramas urbanas, espacios verdes, cursos de agua, etc)”.

En este sentido, el objetivo final es “ofrecer un espacio de calidad ambiental y paisajística tanto para los usuarios como para los habitantes del entorno” y constituir “un espacio ambientalmente sustentable”

Comentarios