Audiovisual de Aiguá integra Maldonado Filma. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

jueves, 8 de febrero de 2018

Audiovisual de Aiguá integra Maldonado Filma.

"Memorias del Cerro Negro" trabajo audiovisual sobre la zona 6 kilómetros al Sur de Aiguá toma parte de la sección "Maldonado Filma" del Festival Internacional de Cine de Punta del Este del 18 al 25 de febrero de 2018.


El guión y la dirección es de Miguel Ángel Núñez.

Cerca del 1900 la zona al  norte del departamento de Maldonado conocida como Cerro Negro se pobló en un territorio donde se desarrolló  la plantación de papa, los hornos de carbón y la cría de animales.

Una de las derivaciones del crecimiento fue la construcción del local de la Escuela Rural Número 33 de Maldonado en el año 1944. El trabajo de Núñez se centra en la importancia de este lugar como centro educativo, recreativo y de formación de la cultura local, que en el apogeo de la zona llegó a contar con medio centenar de niños.

La escuela Número 33 sigue abierta con una población escolar pequeña.

Hace cinco décadas atrás llegaron a registrarse en el área 150 productores pequeños y medianos de papa a los que se sumaban ovejeros. En la actualidad el rubro agrícola no existe y el ganadero está reducido a su mínima expresión en ovinos, con una actividad impulsada por criadores.

Tomando por la Ruta 109, al Sur de la ciudad de Aiguá, se recorren unos 6 kilómetros  para, por  camino secundario que se abre a la derecha, llegar hasta el centro educativo.

Las "Memorias del Cerro Negro" forman parte del Festival Internacional de Cine de Punta del Este, que por primera vez incluye un grupo   de   trabajos   audiovisuales   realizados   en   Maldonado   por
cineastas del departamento.

Esa posibiidad se abrió ante impulso de la Intendencia de Maldonado, que a mediados del año 2017 lanzó un Fondo de Incentivo  Audiovisual con el fin de promover la producción local, sostenida desde un circuito que incluye varias instituciones de formación académica, actores particulares con emprendimientos propios y la Intendencia como gestora institucional y apoyo tangible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario