El Gran Fondo Nueva York pasa por Pan de Azúcar

Encuentro y análisis sobre la agenda de los Municipios.

El 1 de diciembre se llevó adelante el encuentro "Los Municipios en la Agenda del Desarrollo", donde se discutieron aspectos centrales del proceso de descentralización.


Con un marco de público integrado por Alcaldes y concejales de todo el país, representantes de los gobiernos departamentales y del gobierno nacional, legisladores, y delegaciones de los gobiernos de Colombia y México, el encuentro realizado en la Torre Ejecutiva puso en el centro la discusión y el análisis del rol de los municipios en la agenda del desarrollo territorial.

La coordinadora del Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP, María de Barbieri, hizo referencia a los 10 años del programa y la historia transcurrida entre sus inicios como proyecto de cooperación a su presente como parte del sistema de políticas. “El objetivo, el mandato que tenemos es promover desarrollo con equidad fortaleciendo el proceso de descentralización. En ese camino tenemos que tener herramientas diferenciales para distintas zonas del país, pensar y diseñar una metodología de trabajo que involucre mucho más a la ciudadanía. Subir la mirada para que nuestros proyectos impacten un poco más en efectos para el desarrollo”, destacó.

También señaló que entre las principales líneas de trabajo para 2018 del Programa Uruguay Integra estará el apoyo a herramientas de gestión para Municipios, la asistencia técnica y capacitación presencial y virtual municipal, el fortalecimiento del portal Municipio Digital, más Agendas Municipales de Cultura y trabajo sobre proyectos en Espacios públicos, así como un fondo a iniciativas territoriales en pequeñas localidades (Cosas de Pueblo), entre otros.

Por su parte, el subdirector de la OPP, Santiago Soto, recordó el trabajo realizado en el último mes en los Espacios de Diálogo donde se discutieron los desafíos del proceso de municipalización en Uruguay, y destacó las virtudes de un debate abierto donde temas como la estructura jurídica, las competencias o el diseño institucional de los Municipios estuvieron sobre la mesa. “La agenda del desarrollo y la agenda del territorio son dos caras de la misma moneda. Debemos poner sobre la mesa y con valor las cosas que vienen sucediendo en esta corta historia de la municipalización en Uruguay, que creemos es un proceso que llegó para quedarse porque le ofrece a los ciudadanos más voz”, dijo Soto.

EL PROCESO DE MUNICIPALIZACIÓN EN DISCUSIÓN 

Sobre la tarde, una mesa integrada por Pedro Apezteguía, Director de Descentralización e Inversión Pública, Oficina de Planeamiento y Presupuesto; Oscar de los Santos, diputado, integrante de la Comisión de Asuntos Municipales; María de Lima, Alcaldesa de Nueva Helvecia; y Alejandro Bertón, Director General de Desarrollo y Medio Ambiente de la Intendencia de Rivera; intercambió opiniones en relación a los principales ejes vinculados al proceso de municipalización en Uruguay, como síntesis del análisis iniciado en los Espacios de Diálogo realizados durante el mes de noviembre.

Apezteguía destacó el proceso de intercambio y debate generado en estas últimas semanas, y mencionó que dentro de esa discusión “sabemos que los esquemas de desarrollo responden a las realidades de los territorios. Hoy todo es para todos, y quizás debamos plantearnos si no tenemos que ver otras velocidades, atender los desarrollos desiguales”. A su vez, disparó una serie de preguntas para los diferentes integrantes de la mesa: ¿Es necesario avanzar para no retrodecer?, ¿Este proceso requiere cambios legales?, ¿Es posible avanzar sin mejorar aspectos centrales vinculados a la transparencia y participación?, ¿Qué rol deben tener los Municipios?.

Para De los Santos, es necesario “buscar una llave que nos permita por tablas abordar varios de los temas planteados, no creo que podamos forzar que la discusión se resuelve si el ordenador de gasto es primario, secundario o especial. Hay un problema de la distribución del ingreso. No hay posibilidad de desarrollar una política de desarrollo local sin un Estado nacional. Pongamos en valor nuestros territorios como desafío y veamos en ese puzzle de capacidades de organización, de capacidades humanas, de desarrollo ambiental, cómo hacemos para articular un país. Bienvenido los conflictos, porque cuando se generan hay mayor estructura democrática, y los actores salen a competir”.

El ex Intendente de Maldonado enfatizó la necesidad de tener nuevas reglas de juego y planteó la siguiente interrogante: “¿Es ilegítimo pensar en un acuerdo político o una ley que aseguren que un porcentaje de las partidas nacionales a los gobiernos departamentales tenga que ser aplicado en los gobiernos locales en base a algunos criterios?”.

La Alcaldesa de Nueva Helvecia, María de Lima, dijo que la ley 19272, de descentralización y participación ciudadana, ha generado una fuerte impronta que hoy permite establecer un diferencial entre aquellas ciudades que tienen o no un Municipio. “Hoy los Municipios somos articuladores y negociadores y aprendimos muchísimo de cómo salir adelante con poco. Uruguay ha madurado muchísimo en eso. Creo que es necesario darle más oxígeno al concejo municipal para darle más oportunidades a los ciudadanos. Fortalecer lo que tenemos para seguir avanzando, trabajar con los intendentes, los legisladores, con todos en este proceso”, agregó.

Finalmente, Bertón dijo que en el contexto actual los Municipios y la ley son una realidad que sólo permite pensar en seguir adelante y destacó al tercer nivel como el gobierno de cercanía. “Los gobiernos tenemos que pensar en la eficiencia del uso de los recursos. Es muy bueno escuchar que hay Municipios que planifican porque tener claro hacía donde queremos ir, ayuda a que cuando vienen las políticas sectoriales, cuando llegan al territorio, se pueden moldear cuando el territorio tiene analizado su problemática. Es más fácil conseguir recursos cuando el territorio sabe hacía donde se quiere ir”, mencionó.

Comentarios