Diez proyectos ecoturísticos de Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado y Rocha recibirán donación de 10.000 dólares.

El Programa de Pequeñas Donaciones y el Ministerio de Turismo seleccionaron diez proyectos ecoturísticos de instituciones sociales de pequeños pueblos de la región este. Las iniciativas reciben hasta 10.000 dólares que destinarán a valorizar bienes y recursos naturales y culturales locales. “El Estado, aquí, tiene que jugar el rol de estar cerca de la gente al inicio de los proyectos”, destacó la ministra Kechichian.

Diez proyectos de ecoturismo y turismo local elaborados por organizaciones sociales de los departamentos de la región este —Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado y Rocha— fueron seleccionados por el Programa de Pequeñas Donaciones y el Ministerio de Turismo (Mintur) y recibirán hasta 10.000 dólares cada uno, que deberán ejecutar en un máximo de 12 meses.

Así lo anunció, este lunes 4, la ministra Liliam Kechichian, en un acto realizado en la sede de la cartera de Turismo, en el que estuvo acompañada por el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks; el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti; la coordinadora residente de las Naciones Unidas, Mireia Villar Forner; y la coordinadora del referido programa en Uruguay, Sandra Bazzani.

La iniciativa, perteneciente al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, cuenta con la participación del Mintur y está implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la sociedad civil y la Universidad de la República. Es financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y por ambos ministerios.

Durante julio y agosto de 2017 el Programa de Pequeñas Donaciones y Turismo lanzaron la tercera convocatoria dirigida a organizaciones de la sociedad civil de pueblos con menos de 8.000 habitantes de los departamentos de la región este del país. Las bases establecían que los emprendimientos debían incrementar el valor de bienes y recursos naturales y culturales locales que se vincularan a otras ofertas del entorno.

Kechichian destacó que el número estimado de beneficiarios directos en la presente edición totalizó 149 personas (76 mujeres y 73 hombres), de entre 13 y 70 años, de las localidades de Paso Centurión (Cerro Largo), Villa Serrana (Lavalleja), Aiguá, Pan de Azúcar, Nueva Carrara, La Capuera, El Pejerrey, Ocean Park y Sauce de Portezuelo (Maldonado) y La Paloma y Laguna de Rocha (en el departamento homónimo).

La jerarca expresó que “el Estado, aquí, tiene que jugar el rol de estar cerca de la gente al inicio de los proyectos, para que luego sus creadores puedan continuar por sus propios medios”.

También mencionó, en particular, uno de los emprendimientos seleccionados, el de los vecinos de la localidad de Paso Centurión, ubicada a 40 kilómetros de la ciudad de Melo, al noroeste del departamento. En este caso, se promueve la implementación de senderos de interpretación como parte de un emprendimiento ecoturístico más amplio, que genere modos de vida sustentables y mejore los ingresos de una población integrada por 60 familias de productores y asalariados rurales. La secretaria de Estado se comunicó con los habitantes de esta área en oportunidad de la realización del Consejo de Ministros abierto del pasado mes de julio en Cerro Largo.

Paso Centurión y la aledaña Sierra de Ríos se encuentran en un proceso avanzado de ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Ambos lugares conforman un corredor biológico único que alberga el 90 % de las especies prioritarias para la conservación de Uruguay.  

Comentarios