El Gran Fondo Nueva York pasa por Pan de Azúcar

60% más de visitantes para Rocha en lo que va del año.

El 25 de noviembre Rocha lanzó su temporada de verano 2017/2018 con excelentes cifras, y una gran variedad de novedades para sus visitantes.


En presencia de la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el sub-secretario, Benjamín Liberoff, la directora gral. Hyara Rodríguez, el coordinador gral. del Programa Mintur-BID, Cristian Pos, y autoridades departamentales, el intendente Anybal Pereyra y la directora de Turismo, Ana Caram, se llevó a cabo el lanzamiento de la temporada estival rochense, en el entorno del Paisaje Protegido Laguna de Rocha, Parque Nacional Lacustre y reserva mundial de biosfera para la UNESCO. Dicha área es una de las 5 áreas protegidas que se encuentran en Rocha y que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Uruguay. Desde hace 70 años existe una comunidad de pescadores artesanales en la zona de la barra de la laguna, que vive de la explotación de los recursos acuáticos y el turismo brindando servicios de paseos y una propuesta gastronómica con productos del lugar.

Kechichian hizo referencia a las buenas cifras que ha presentado el destino hasta el momento "aseguro que cerramos un 2017 mejor que el 2016, que ya fue un año extraordinariamente bueno, con más de 3.300.000 visitantes en todo el país. Al mes de octubre, Rocha ha recibido más de 190.000 turistas extranjeros. El año pasado habían sido en el mismo período 110.000. Por otra parte han ingresado al departamento 133 milllones de dólares por actividad turística, mientras que el año pasado habían sido 70 millones. El crecimiento de Rocha es maravilloso, 60% más de visitantes y 70% más de ingreso de divisas". La jerarca también destacó la labor realizada por las organizaciones que trabajan en territorio, y su importancia en la obtención de estas cifras "esto es el resultado del trabajo interinstitucional entre los públicos y privados, el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental, pensando en el Uruguay, en el trabajo de la gente. El Turismo es una actividad que genera 113 mil puestos de trabajo en el país, que es más del 7 % del PBI, y más de 8 % de la mano de obra activa", expresó la Ministra.

Durante el lanzamiento, integrantes de la red de gastrónomos de la Corporación Rochense de Turismo presentaron la exquisita cocina de Rocha. Los presentes pudieron degustar platos con el mejor camarón del mundo, que según los entendidos se obtiene en la Laguna de Rocha, Laguna de Castillos y Arroyo Valizas. "Este es un claro ejemplo de que la población local ha apostado y ha entendido el potencial del turismo, creo que por esto hoy estamos en un lugar muy emblemático", afirmó Kechichian en referencia al trabajo que han llevado a cabo los locales para posicionar sus productos y servicios.

Por otra parte, también se anunció el acuerdo de trabajo en promoción conjunta con la aerolínea de bandera Amaszonas Uruguay, el cual apuesta a un posicionamiento del Destino Rocha en todas los destinos donde llega la empresa en Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina y próximamente Brasil.

Rocha, el destino que más creció durante la temporada de verano pasada augura una exitosa temporada con varias novedades, que confirman el camino marcado para posicionarse como el destino de excelencia para quienes apuestan a una mejor calidad de vida.

 NOVEDADES DE ROCHA PARA SUS VISITANTES


WiFi en playas y espacios públicos

Al igual que en el verano pasado, la mayoría de las playas, centros de información y espacios públicos en balnearios y ciudades de Rocha contarán con WiFi libre. La Dirección de Turismo de Rocha firmó un convenio con Antel que permitirá a los visitantes estar conectados durante sus vacaciones.

Nuevo sendero "Barra de la Laguna" por la Laguna de Rocha

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas -SNAP- y la Intendencia Departamental de Rocha inauguran un nuevo sendero en el entorno del Paisaje Protegido Laguna de Rocha. Quienes visiten esta Área Protegida, ingresando por la intersección de las rutas 10 y 15, en la zona conocida como "Rincón de la Laguna" podrán disfrutar de un espectacular paseo autoguiado por un sendero de 2.8 km.

El recorrido invita a contemplar, desde su comienzo, el gran espejo de agua; hacer una parada en el observatorio de aves, destacando que allí habitan más de 220 especies. Continuando con el paseo se llega hasta la barra de arena que separa la laguna del océano Atlántico, donde a través de carteles informativos se explica sobre la dinámica de este particular sistema de barras arenosas y sus fases. Específicamente la zona de la barra y su cercanía con el océano es la más importante de este ecosistema. El sendero finaliza en la zona de dunas, punto ideal para la observación de las ballenas francas que visitan las costas rochenses desde julio a octubre.

La primera etapa del sendero podrá ser accesible con sillas de ruedas, luego se continúa por la arena.

El total del recorrido toma 1 hora aproximadamente.

Nueva Terminal de ómnibus en la ciudad de Rocha

La Terminal de Ómnibus de Rocha se inaugurará el domingo 26 de noviembre. La obra retirará el tránsito pesado de transporte de pasajeros del centro de la capital departamental, contribuyendo a mejora sustancial en la circulación: más segura y más fluída. Al mismo tiempo permitirá conservar de mejor manera el pavimento céntrico al disminuir notoriamente el peso diario sobre el mismo con el pasaje de los buses.

Teniendo en cuenta que la ciudad de Rocha es punto intermedio en la mayoría de las líneas interdepartamentales, la nueva ubicación de la Terminal, a solo 100 metros de la ruta 9, disminuirá el tiempo final de viaje.

La inversión realizada en el lugar revalorizará la zona sur de la ciudad, lugar de viviendas y complejos habitacionales.

A partir de la próxima temporada, nuestros turistas y locales podrán apreciar esta mejora y hacer uso de todos los servicios que ofrecerá la nueva Terminal de Ómnibus.

Proyecto "Gastronomía Km 0"

Se trata de un proyecto diseñado desde la Dirección de Desarrollo de la Intendencia en ese gran marco de articulación público-privada junto a la Corporación Rochense de Turismo, Dirección de Turismo y el Centro Universitario Región Este de la Universidad de la República, adhiriéndose también a este proyecto el MGAP/DGDR, MIEM y MINTUR, financiado por el programa "Uruguay más cerca" de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto -OPP-. “Gastronomía kilómetro 0” fortalecerá la cadena de valor gastronómica del departamento de Rocha, siendo una de sus metas la conformación de una red de 40 micro y pequeñas empresas del circuito gastronómico y 40 proveedores locales agropecuarios, artesanales y de servicios.

En esa red se trabajará en el diseño de un plan de acciones de comercialización acordado entre los involucrados y la creación de la marca y circuito Kilómetro Cero, que implica que se incorporen en las cartas de los establecimientos gastronómicos platos elaborados íntegramente con productos comprados directamente a productores locales en un radio inferior a 80 km.

Comentarios