Presidencia será sede de Taller Regional sobre los Vehículos más seguros para América Latina.

11 y 12 de octubre, en el marco de la Semana Nacional de la Seguridad Vial 2017.


Patrocinado por el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas y la Comisión Económica para Europa (CEPE) de las Naciones Unidas, se desarrollará durante la X Semana Nacional de la Seguridad Vial, un encuentro internacional de técnicos relacionados a las normas técnicas que hacen a la seguridad de los vehículos.

Dicho Taller Regional –de carácter cerrado para delegados gubernamentales y organismos técnicos- supone hacer foco en la situación de la Legislación de los países de América Latina y las perspectivas futuras en el marco del III Pilar del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.

Uruguay ha venido avanzando en un proceso de adhesión a normas técnicas reflejadas en las sucesivas leyes de tránsito aprobadas en 2008 y 2013. Es de interés nacional, por lo tanto, consolidar dichos logros de cara a la adhesión al Acuerdo de Ginebra de 1958 (*) referido al Pilar III, Vehículos más Seguros.

Países de la región ya tienen un recorrido en este mismo sentido, por lo que Uruguay expondrá como carta de presentación, las iniciativas que ha transitado como intención de iniciar el proceso de afiliación a dicho Acuerdo.

Nada menor para un país del tamaño de mercado uruguayo, pero que ha sostenido en el último decenio, la promoción de adherir a buenas prácticas, reglas y procedimientos, participando de foros internacionales para la armonización de la reglamentación sobre vehículos (WP.29), la Conferencia Mundial sobre Seguridad Vial 2015 en Brasil; y que ha obtenido logros como el Premio FIA América en Seguridad Vial 2013, denominado Premio Cinturón de Oro; es el hecho de que este grupo de trabajo acceda los días 11 y 12 de octubre, a radicar su sede en el país, mientras se desarrolle la Semana Nacional de la Seguridad Vial.

(*) En marzo de 1958, la República Federal de Alemania propuso que se concertase un acuerdo bajo los auspicios de la CEPE para facilitar la adopción de condiciones uniformes de homologación y el reconocimiento recíproco de la homologación del equipo y los repuestos de los vehículos de motor. Así, el acuerdo se hizo el 20 de marzo de 1958 y entró en vigor el 20 de junio de 1959, una vez firmado por varios países europeos.

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