Eduardo Barre representa a Uruguay en debate de 180 países sobre directrices internacionales de sanidad y bienestar.

Delegados de los 180 países miembros de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) se encuentran reunidos en París, desde el 21 al 26 de mayo de 2017, en el marco de la 85.a Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados.


Se trata de un espacio de discusión con el fin de adoptar nuevas normas internacionales y directrices para la sanidad y el bienestar animal. En este momento la OIE es presidida por el Dr. Botlhe Michael Modisane quien dio un discurso en la ceremonia inaugural. 

El delegado de Uruguay es el Director de Servicios Ganaderos, Dr. Eduardo Barre, quien está participando en los ámbitos de discusión junto a la Dra. Alejandra Lozano y la Dra. Patricia Lagarmilla.

En la sesión de apertura, se presentaron algunos discursos inaugurales incluyendo ocho discursos de ministros y representantes de gobiernos de los países miembros de la OIE, así como de las principales partes interesadas institucionales y, en particular, de la Sra. Josefa Correia Sacko, Comisaria de la Unión Africana para la Economía Rural y la Agricultura.

Además, se proyectaron a la Asamblea los mensajes de la Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Sr. Gilbert Houngbo, Presidente del Fondo para el Desarrollo de la Agricultura (IFAD) y de la Prof. Dame Sally Davies, oficial médico en jefe en el Reino Unido e coorganizadora del grupo interinstitucional de coordinación que brinda orientaciones prácticas encaminadas a garantizar acciones mundiales eficaces y duraderas en la lucha contra los agentes antimicrobianos.

La OIE se complace con el beneficio del apoyo de Francia, el país anfitrión de la organización. Este apoyo será dirigido una vez más a la Asamblea a través de un discurso del Ministro de Agricultura y Alimentación, Jacques Mézard, en la apertura del período de sesiones del lunes 22 de mayo.

Serán objeto de debate la adopción formal por parte de la Asamblea de delegados de los países miembros de las resoluciones discutidas durante los plenos.

  • Los últimos desarrollos de las estrategias mundiales desarrolladas por la OIE, en particular en relación con la lucha contra la resistencia a los agentes antimicrobianos.
  • La propuesta de una estrategia mundial de bienestar animal de la OIE.
  • El lanzamiento de una campaña de comunicación sobre la peste bovina y la publicación del informe anual de 2016.
  • El reconocimiento del estatus sanitario oficial de algunos Países Miembros con respecto a enfermedades prioritarias.
  • La situación de la sanidad animal en el mundo.
  • La presentación de los avances futuros previstos para WAHIS, el sistema mundial de información zoosanitaria de la OIE, hacia el sistema WAHIS+.
  • Un nuevo procedimiento para la elección de expertos, miembros de las cuatro comisiones especializadas.

En 2017, también se celebrará el décimo aniversario del Proceso PVS de la OIE, un programa mundial para la mejora de los servicios veterinarios.

Por su parte, las sesiones técnicas presentarán dos temas transversales:

  • Acción mundial para reducir la amenaza de la resistencia a los agentes antimicrobianos: progresos realizados y opciones de actividades futuras en el marco de la iniciativa “Una sola salud”.
  • Asociaciones público-privadas: expectativas de los socios del sector privado con respecto a los programas internacionales de sanidad animal y desarrollo de la ganadería.

Finalmente, el número de Países Miembros de la OIE asciende a 181 con Curazao, cuya adhesión se presentará a aprobación de la Asamblea.

Comentarios