Delegación de Gobierno de Canelones participó de un encuentro de intercambio en Australia.

El pasado 22 mayo se llevaron a cabo las primeras reuniones en Melborune (Estado de Victoria, Australia) que son parte de una misión oficial de la Intendencia de Canelones en suelo australiano. La primera reunión de la jornada fue en Deakin University y participó el Director General de la Agencia de Promoción a la Inversión, Julio Filippini, el responsable de Cooperación Internacional y Relaciones Internacionales, Martín Mercado y el Gerente General de Uruguay XXI, Álvaro Inchauspe. Además participó la Asesora en Inversiones de Uruguay XXI, Soledad Cáceres, el profesor Robert Faggian y el profesor Victor Sposito.


En esta reunión se habló sobre las oportunidades que brinda Uruguay a la Universidad vinculadas a temas variados y cómo se puede ampliar el trabajo realizado hasta el momento. Los profesores Robert Faggian del Centro de Adaptación al Cambio Climático para el Futuro Regional y Rural y Victor Sposito del mismo centro, quien también está a cargo de Planificación Estratégica y Espacial, presentaron el trabajo llevado adelante en el Estado de Victoria en relación a la mitigación de las concecuencias del cambio climático en la producción agrícola y en las unidades familiares.

Lo académicos mostraron el interés de poder iniciar un proceso en el cual se puedan realizar trabajos de campo para estudiantes de Maestrías y Doctorados. Teniendo en cuenta las similitudes climáticas y de producción entre Victoria y Canelones, ambas instituciones dejaron la puerta abierta para poder comenzar a trabajar y así, en conjunto, lograr acuerdos que propicien relaciones de intercambio.

También se llevó adelante un encuentro con el Presidente del Parlamento de Victoria, Bruce Atkinson, en el que participaron, además de las autoridades antes mencionadas, el Diputado del Parlamento de Victoria, Telmo Languiller, el Secretario del Departamento de Servicios Parlamentarios, Peter Lochter, el Cónsul Honorario de Australia en Uruguay, Alfredo Talluard y el Secretario de la Embajda de Uruguay en Australia, Esteban Melgarejo.

Atkinson ofreció un almuerzo con el objetivo de intercambiar visiones y posibles oportunidades de cooperación e incremento de comercio entre Uruguay y Australia.

Telmo Languiller, Diputado de origen uruguayo, expresó que “se puede trabajar en áreas específicas para iniciar la relación” e hizo referencia a que puede haber un intercambio de experiencias entre guardavidas “ya que Australia posee uno de los sistemas de guardavidas más avanzados”.

Los anfitriones agradecieron la presencia de Uruguay en el parlamento puesto no es común recibir delegaciones uruguayas en ese país. Ambas delegaciones reconocen que este acercamiento bilateral es importante y parte de un proceso largo pero serio.

Comentarios