Parque Tecnológico Industrial del Cerro de Montevideo tendrá laboratorio de fabricación digital.

El Parque Tecnológico Industrial del Cerro fue seleccionado como beneficiario del Fondo Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Minería, por su proyecto Fablab (siglas en inglés de Laboratorio de Fabricación).


El proyecto, presentado junto a Sinergia Techa y el Consejo Sectorial de Diseño, pretende potenciar la sinergia entre creación de conocimiento y matriz productiva del país. El Fondo Industrial es un instrumento diseñado y alineado al objetivo de diversificar y tecnificar la estructura productiva nacional.

La realización de este proyecto nace de un esfuerzo mancomunado entre los diferentes actores en el sentido de generar alfabetización digital e incorporar nuevos sectores de actividad en el área de diseño, robótica, electrónica, audiovisual, entre otras.

El futuro laboratorio estará ubicado en el cuarto piso del Edificio Verde y fortalecerá el componente tecnológico del Parque. Los Fablas se desprenden como proyecto del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y constituyen una red global de laboratorios de fabricación digital de objetos físicos con el fin de empoderar a las comunidades creativas y permitirles materializar casi cualquier cosa.

Cualquiera puede acercarse a utilizar el Fablab, aunque no tenga experiencia previa. La enseñanza se basa en progreso y aprendizaje entre pares. Se propiciará que las empresas tradicionales del Parque puedan hacer uso de dicho laboratorio.

El Parque Tecnológico Industrial del Cerro fue creado por la Intendencia de Montevideo con el objetivo de fomentar el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas productoras de bienes y servicios en diversos rubros.

El PTIC comenzó a funcionar en el año 1998, cuenta actualmente con 71 empresas y organizaciones no gubernamentales, en las que trabajan 1.200 personas. Hay otras cinco empresas en proceso de instalación.

Sinergia Tech es un centro de desarrollo tecnológico y laboratorio de fabricación digital del Uruguay con acreditación Fablab internacional.

Comentarios