Toby Price el favorito para ganar el Dakar 2017.

De los 149 pilotos que tomarán la salida en la 39ª edición del Dakar, solo un puñado participará en la batalla por el título. Toby Price, que dominó la prueba el año pasado, se presenta como favorito en todos los pronósticos, pero le pisarán los talones sus rivales en el seno de KTM, así como de Honda, Yamaha o Husqvarna.


Estos últimos meses han servido para asimilar y admirar el magistral recital realizado por Toby Price en la edición 2016. Ninguno de los grandes campeones históricos de la categoría motos – ni Stéphane Peterhansel, ni Cyril Despres, ni Marc Coma – lograban imponerse en su segunda participación. El piloto australiano conseguía adjudicarse la victoria con autoridad a sus 29 años, con cinco victorias de especial y controlando a la competencia cual perro viejo a lo largo de la segunda semana de carrera. De esta forma, Price se alza al puesto de jefe de filas del equipo KTM, un papel que se ha visto confirmado por sus victorias en los rallies de Abu Dabi y de Marruecos a lo largo de la temporada. ¿Se trata del principio de una serie tan victoriosa y fructuosa como la de sus dos predecesores en el palmarés de la prueba? El desafío es colosal. Deberá confirmar su liderazgo frente a sus rivales y estos no piensan dejarle vía libre, empezando por Stefan Svitko, segundo el año pasado. El piloto eslovaco, que tuvo mala suerte cuando se acercaba a Price, sigue representando una gran amenaza con su sólida experiencia (3 veces en el Top 5 en sus últimas 5 participaciones). En el clan KTM, hay una nueva generación que está lista para demostrar lo que vale con Matthias Walkner y Sam Sunderland. Aunque no han terminado nunca un Dakar, seguro que se acercan a la cima, si logran llegar a Buenos Aires el próximo 14 de enero. 

Los 15 títulos consecutivos que suma la firma austriaca no han hecho mella en las ambiciones de sus contrincantes con bazas suficientes para ser conscientes de sus opciones este año.  Aunque en 2016 asistía al abandono de su mejor representante, Kevin Benavides (4º), el equipo Monster Energy Honda cuenta con componentes de altísimo nivel con Joan Barreda (el piloto en activo con más victorias de etapa), Paulo Gonçalves (2º en 2015), Ricky Brabec y Michael Metge. El equipo Yamaha, el otro fabricante japonés, también está listo para aportar su réplica con Helder Rodrigues, Adrien van Beveren y Alessandro Botturi. El piloto de Husqvarna Pablo Quintanilla, aunque menos acompañado, figura también entre los grandes favoritos habida cuenta de su progresión (4º en 2015, 3º en 2016) y de su estatus de campeón del mundo de la disciplina. Para el reparto de puestos en el Top 5, también habría que contar con Juan Pedrero, líder del equipo Sherco. Y tampoco hay que olvidar a “la Roja”, apodo que recibe el equipo español Himoinsa, con Gerard Farrés e Iván Cervantes, cuatro veces campeón del mundo de enduro. Se espera una gran pugna por los puestos… y es que no habrá para todos.

©ASO

Comentarios