Fuga en penal de Libertad.

Tras la visita de la víspera de Navidad, se dispararon las alarmas al realizar el conteo de los internos faltando un recluso que purgaba condena por el delito de secuestro.


En la tardecita del pasado 24 de diciembre, al retirarse las visitas que concurrieron ese día a la Unidad Nº 3 (Libertad), la tensión se adueñó del ambiente entre las autoridades al comprobarse la ausencia de un recluso en su celda.

De inmediato se activaron los protocolos de seguridad dispuestos por lo que se procedió al recuento de todos los integrantes de la unidad dando cuenta al personal militar apostado en el perímetro del establecimiento. En primer lugar se pensó que el interno estaba oculto en algún otro sector del recinto penitenciario, pero relevado el mismo no se pudo dar con su persona al tiempo que no se constató ninguna brecha o rotura de los cercos que circunvalan el establecimiento.

El Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario - DIAP- analiza las cámaras para verificar la salida entre las visitas, lo cual parece indicar fue el lugar por donde se produjo la fuga.

Las autoridades del establecimiento penitenciario dieron inmediata cuenta a la Justicia disponiéndose la requisitoria de Osvaldo Hugo Furtado Maneiro, uruguayo, de 51 años de edad, quien purgaba condena por un delito de secuestro y tenía antecedentes por rapiña, copamiento y hurto agravado, delitos cometidos en 1993, 1995 y 2009, respectivamente. Con fecha 20 de febrero de 2014 fue procesado con prisión por un delito de secuestro, habiendo sido su anterior ingreso al penal con fecha 20 de marzo de ese mismo año.

En el año en curso, fue detenido por la Dirección General de Crimen Organizado e INTERPOL, a su arribo desde la República Argentina donde residía. Comenzó a ejecutar su pena el 23 de agosto de 2016, siendo procesado por el Juzgado Penal de 5º turno de la capital.

Las autoridades solicitan la colaboración de la población para dar con su paradero, aportando cualquier información al servicio 0800 5000 o al 9-1-1, bajo reserva de anonimato.

INR

Comentarios