Finalmente humo blanco para trabajadores de supermercados.

Agotados después de interminables jornadas de negociación y discusión de la fórmula de acuerdo, finalmente se llegó a la solución que se construyó con esfuerzo colectivo. “Tenemos humo blanco y convenio colectivo de todas las ramas” señaló la dirigente de Fuecys, Abigail Puig.


Según explicó la dirigente, el acuerdo al que se arribó es el que adelantó el Portal del PIT-CNT y que incluye un acuerdo de paz “común y corriente como el que teníamos en el convenio pasado”.

Para Puig, la síntesis de este conflicto y el acuerdo alcanzado es “por más y mejor organización sindical” y que así se puede resumir la larga y dura pelea que dieron los trabajadores en la defensa de sus derechos. “La defensa de la negociación colectiva como herramienta de los trabajadores” es el concepto que Abigail Puig sostuvo para explicar cómo se sale de un conflicto a 72 horas de las fiestas tradicionales.

“La mayoría podríamos decir que tendrán una noche buena con tranquilidad” reflexionó aunque aseguró que nada ha sido sencillo para llegar hasta esta solución.

Como ha difundido el Portal, el acuerdo establece un acuerdo con validez de dos años, desde el 1º de julio del 2016 al 30 de junio del 2018. Incluye ajustes semestrales nominales. El total anual de los ajustes nominales en cada año del acuerdo, será de 8,5%. Los porcentajes adicionales correspondientes a los salarios sumergidos, según lineamientos, se otorgarán en forma anual en julio/16 y julio/17. Segunda categoría: en julio/17 recibirá 2% adicional. Tercera categoría: en julio/17 recibirá 2% adicional.

Los ajustes son iguales para los salarios mínimos y los sobre laudos.

Otro de los puntos que se plantea en la fórmula es en relación al pasaje de categorías: la primera categoría tendrá una duración máxima de 10 meses (250 jornales), con excepción de la categoría “Cajero Aprendiz”, cuya duración será de 6 meses (150 jornales).

Asimismo, se incluirá la incidencia del salario vacacional en el cálculo del aguinaldo. En cuanto al quebranto de caja pasa de $700 a $1000 pesos. 

Antigüedad: Se mantienen las condiciones pero se modifican los montos del 1/7/16 al 30/6/17: $240 y del 1/7/17 al 30/6/18: $260.

La retroactividad generada por este rubro podrá pagarse hasta en dos cuotas en los meses de enero y febrero, con un mínimo de $1.800. En caso de que el monto total a abonar por este concepto sea inferior a $2900, en la primera cuota se abonará $1800 y en la segunda se pagará la diferencia correspondiente. Se mantienen beneficios anteriores (incluidos Presentismo y Premio Fiestas Tradicionales).

Se propone licencia especial para padres con hijos menores a cargo según el siguiente esquema:

a) Por internación del menor: hasta tres días.

b) Para tratamientos de hijos con discapacidad, enfermedades oncológicas o HIV: cinco  días. En ambos casos se presentará constancia.

c) Licencia especial para víctimas de violencia doméstica: hasta cinco días.

Para acceder a esta licencia el trabajador deberá presentar la constancia policial o judicial correspondiente. La empresa se obliga a guardar absoluta reserva sobre la información.

©Portal PITCNT.UY

Comentarios