Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Encuesta Nacional de Victimización responderá sobre percepción de seguridad y estimación de delitos no denunciados.

“Queremos la realidad de la cifra de delitos, no manipular la realidad para que parezca menos; es la que luego nos permite trabajar en puntos calientes”, señaló el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, respecto a la Encuesta Nacional de Victimización que realizará el Instituto Nacional de Estadísticas en 2017 para conocer percepción de seguridad y estimar los delitos no denunciados, entre otros aspectos.


El Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Estadística rubricaron un convenio para la realización de la Encuesta Nacional de Victimización. Los objetivos incluyen indagar sobre la percepción de seguridad, determinar la prevalencia delictiva para algunos delitos, estimar la cifra oculta de criminalidad, caracterizar las actividades criminales y examinar la confianza y el desempeño de instituciones vinculadas a la gestión de la seguridad ciudadana.

Esta consulta se concretará en todo el país para obtener una muestra representativa de hasta 8.100 casos (hogares) en localidades de 5.000 o más habitantes durante el primer semestre de 2017, según reseñó el ministro, Eduardo Bonomi, en el evento desarrollado este viernes 16 en la sede ministerial.

Entre otros datos, demostrará cuál es la "cifra negra" del delito que no se denuncia y  generará información sobre dinámicas asociadas a la seguridad ciudadana, con el objetivo de poder tomar acciones al respecto.

“Además brindará una mayor certeza en los números que se manejan. Sobre todo internamente, para luego ver como se trabaja en cada territorio y combinar lo que recoge la Policía, aparte de la propia denuncia, con lo que informe la encuesta”, aseveró.

Recordó que en relación a la cifra de delitos que no se denuncia, se concretó una encuesta por Equipos Mori en el año 2011, que indicó un porcentadje de 37 %. “Nosotros creemos que descendió, porque hay mayor cantidad de posibilidades de hacer denuncias. Antes solo se hacían en comisarías y era incomodo porque llevaba mucho tiempo. Ahora se pueden hacer también por Internet, en los patrulleros que tiene tablet. Muchas veces dicen que las cifras aumentaron, ahora podemos comprobarlo a través de la encuesta” destacó.

Además remarcó que “durante mucho tiempo había intención de que no se denuncie”, puesto que la cifras se maneja en base a encuesta, “si no está hecha bajan”.

“Nosotros queremos la realidad, no manipular la realidad para que parezca menos. Queremos la realidad, porque es la que luego nos permite trabajar. Sobre la denuncia se establece los puntos calientes, es decir las zonas donde hay más delitos, para planificar patrullaje, vigilancia que es lo que hacen los policías de alta dedicación operativa en este momento”, afirmó el secretario de Estado.

Según detalló, muchas veces, en la rapiña la cifra no denunciada es menor, en los delitos menores puede ser mayor. Pero hay un inconveniente, para el que no denuncia, muchas veces se encuentra lo robado y si esa persona no denunció no recuperará lo perdido.

Informó que en su barrio la Policía encontró el producto de veinte robos y lo exhibió en la puerta de la comisaria para que la gente reconozca sus pertenencias y las retirara. “Lo hacía si denunciaba, sino no. Es un error no hacer la denuncia, pero hay gente que todavía no la hace”, insistió Bonomi.

“Nosotros hemos anunciado varias veces que haya un organismo que coordine distintos organismos tales como el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, los datos del Instituto Nacional de Estadística, los de la Universidad de la República y los del Poder Judicial. Creemos plenamente en nuestro observatorio del Ministerio del Interior, pero si las cifras se coordinan dará mayor confianza al conjunto de la población”, concluyó.

Comentarios