Basso destacó inversión de 250.000 dólares en equipamiento para Centro de Quemados.

El ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la incorporación de equipamiento para el Centro Nacional de Quemados que funciona en el Hospital de Clínicas. Se trata de una inversión de 250.000 dólares en ocho monitores fisiológicos, seis respiradores, dos ecógrafos y una máquina de anestesia. En otro orden, el ministro adelantó que el Gobierno enviará al Parlamento un proyecto de ley sobre centros de referencia.


“La incorporación de tecnología de última generación permite a Uruguay mantenerse a la vanguardia, en un primer nivel internacional”, sostuvo Basso este viernes 16 en la presentación del nuevo equipamiento instalado en el Centro Nacional de Quemados (Cenaque), en el piso 13 del Hospital de Clínicas.

Se secretario de Estado mantuvo un encuentro con los equipos de dirección y médicos del centro y posteriormente participó de la entrega de certificados de reconocimiento a los funcionarios de la institución.

En declaraciones a la Secretaría de Comunicación de Presidencia, el ministro señaló que “se incorpora este equipamiento de gran porte y de primer nivel como parte de una política que tiene siempre actualizada la infraestructura y las instalaciones”.

Valoró que el Cenaque, con 21 años de existencia, es un centro de “referencia nacional” que atiende a unas 150 personas al año que padecen quemaduras en un porcentaje importante en su masa corporal.

Explicó que las cátedras de la Facultad de Medicina y del Ministerio de Salud Pública coparticipan de la gestión de este Instituto público de Medicina Altamente Especializada (IMAE).

“Este IMAE tiene estándares internacionales de primer nivel referidos a tasa de mortalidad o días de estadía, y buenas prácticas en materia de tratamientos”, enfatizó.

“Este centro que tuvo problemas de financiamiento históricos, logró tener un equilibrio económico que mejoró con buenas respuestas e indicadores gracias al compromiso del equipo de dirección y de todos los integrantes de la institución”.

Proyecto de Ley sobre centros de referencia


Basso adelantó que el Gobierno busca privilegiar la figura de centros de referencia y por ello en los próximos días se enviará al Parlamento Nacional un proyecto de ley.

Dijo que “el Cenaque es un ejemplo de centro de referencia en lo que refiere a quemados pero existen otros referidos a diversas patologías que por su experticia requieren infraestructura y personal muy calificado”.

Presidencia.

Comentarios