Delincuente requerido en Uruguay fue atrapado en Argentina.

Cabecilla de una banda dedicada al hurto de fincas en Sauce y Toledo, será extraditado de Argentina donde se hallaba radicado.


En el marco de una investigación de la Dirección de Información Táctica de la Jefatura de Policía de Montevideo, en el pasado mes de setiembre se logró la desarticulación de una importante asociación delictiva que se encontraba cometiendo diversas rapiñas y hurtos en los departamentos de Montevideo y Canelones.

Esta banda realizaba hurtos en fincas en momentos que se ausentaban sus moradores, en las ciudades de Sauce y Toledo principalmente. La desarticulación de este grupo se inició con la detención de dos hermanos que recababan información y oficiaban de "campana" a otros integrantes que ejecutaban los hurtos en ausencia de los dueños de las fincas. Esta banda fue la responsable del hurto que fuera denunciado por el Alcalde de la ciudad de San Antonio.

El "modus operandi"


Dos integrantes de la banda -hermanos entre sí- y poseedores de antecedentes penales, eran residentes de la zona donde actuaba la misma. Recolectaban información con la que lograban establecer los horarios en los cuales las casas se encontraban sin la presencia de sus dueños, pasando la información al resto de los integrantes de la gavilla, para luego perpetrar los hurtos repartiéndose el botín.

Se pudo establecer que un gran porcentaje de las víctimas eran comerciantes de la zona, hecho que motivó a la banda a actuar en horas del día, horario en que sus moradores estaban al frente de sus respectivos locales.

Los Oficiales de la Dirección de Información Táctica, trabajaron en coordinación con los Juzgados de las ciudades de Las Piedras y Sauce junto a la Magistrada titular del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 16° Turno de la capital. La banda venía siendo investigada por dicho juzgado ya que los integrantes se convocaban en Montevideo y concretaron varios actos preparatorios de sus ilícitos en dicha ciudad. Los investigadores pudieron identificar a los miembros y establecer el domicilio de los integrantes de la banda, concretando la detención de los hermanos, restando la detención de quien resultó el ideólogo y líder de dicha organización, quien estaba requerido 

El operativo


Tras varias horas de investigación, un minucioso análisis de los elementos recabados, y por información aportada por víctimas y testigos se logró establecer la participación de los procesados Juan Alberto DELGADO RIGALI, de 24 años, poseedor de cuatro antecedentes penales y Cristian Armando DELGADO RIGALI, de 22 años, poseedor de un antecedente penal, de las actuaciones se identifica a Diego Nicolás CARDOZO MERLADET, alias “DIEGO DE LA COCONA”, de 26 años, poseedor de un Antecedente Penal y Víctor Francisco SUAREZ PINTOS, de 27 años, poseedor de tres Antecedentes Penales, por los hechos realizados por la Asociación y los cuales se encuentran requeridos.

Puestos a disposición del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 16° Turno de Montevideo, a cargo de la Dra. Julia STARICCO, esta dispuso para Juan Alberto DELGADO RIGALI y Cristian Armando DELGADO RIGALI: “PROCESAMIENTO CON PRISIÓN POR UN DELITO DE ASOCIACIÓN PARA DELINQUIR EN CONCURRENCIA FUERA DE LA REITERACIÓN CON REITERADOS DELITOS DE HURTO ESPECIALMENTE AGRAVADO EN CALIDAD DE COAUTORES”

Asimismo, dispuso que se mantenga la requisitoria y se procurara la detención de Diego Nicolás CARDOZO MERLADET y Víctor Francisco SUAREZ PINTOS, solicitando la colaboración de los ciudadanos sobre cualquier dato o información que permitieran establecer la ubicación o paradero de estos peligrosos delincuentes, a través de los servicios 0800 5000 y 9-1-1, bajo reserva de anonimato.

Luego de recabar y analizar información de las vigilancias electrónicas a los allegados a Diego CARDOZO, alias “LA COCONA”; y de vigilancias a la pareja de este, se logró determinar que viajaba a Argentina en reiteradas oportunidades, comprobándose que CARDOZO se encontraba viviendo en el vecino país. Se realizaron las actuaciones con Penal 16° solicitando la emisiónde de requisitoria internaciona por los hechos de la asociación delictiva, los hurtos y rapiñas cometidas en nuestro país.

Con la orden de captura internacional, se realizaron las comunicaciones correspondientes que dieron como resultado que el día 14 del corriente INTERPOL de Argentina logró la ubicación y detención de Diego Nicolás CARDOZO MERLADET, el cual se encuentra bajo custodia policial argentina, efectuándose los trámites para su extradición y puesta a disposición de la Justicia uruguaya.

DIT - Jefatura de Policía de Montevideo

Comentarios