Ministerio de Turismo inauguró Centro de Visitantes de Meseta de Artigas que demandó 13 millones de pesos.

La ministra de Turismo (Mintur), Liliam Kechichian, inauguró el Centro de Visitantes de la Meseta de Artigas, en Paysandú. El Programa de Apoyo al Sector Turístico Mintur-Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invirtió en la obra 13 millones de pesos. El edificio se complementa con el Centro de Interpretación presentado en 2015 y que difunde contenidos sobre el pensamiento artiguista y Villa Purificación.


Con la presencia de la ministra de Turismo (Mintur), Liliam Kechichian, del subsecretario, Benjamín Liberoff, y del intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, se inauguró este viernes 16 el Centro de Visitantes de la Meseta de Artigas, ubicado a 70 kilómetros al norte de la ciudad de Paysandú, en la costa del río Uruguay.  

El proyecto demandó una inversión de 13 millones de pesos y fue ejecutado por el Programa de Apoyo al Sector Turístico del Mintur con financiamiento parcial del BID. La iniciativa cuenta con el apoyo de la intendencia departamental y del municipio de Chapicuy.

El centro ofrece servicios al turista (información, sanitarios, proveeduría) que eran ampliamente demandados por la comunidad y los visitantes.

Kechichian reseñó que en agosto de 2012 la cartera convocó a los ciudadanos de Chapicuy, la localidad más próxima, a una asamblea participativa. En ese ámbito se presentaron algunas ideas y con el aporte de los vecinos y del municipio local se elaboró el proyecto que hoy se concreta.  

Centro de Interpretación con nuevas tecnologías

En septiembre de 2015 se inauguró, en el marco del Bicentenario de la Liga Federal y el Reglamento de Tierras de 1815, la primera parte del proyecto que incluye un Centro de Interpretación que funciona en una construcción conocida como Casona del Patriarca, recordó el coordinador del programa Mintur-Bid, Cristian Pos.

El espacio incorporó nuevas tecnologías aplicadas a los medios audiovisuales (realidad aumentada, video 360 grados y ultrasonido) que se utilizan para difundir contenidos sobre el pensamiento del prócer y datos relativos a la Meseta de Artigas, Villa Purificación y sobre los pobladores del aérea, desde la prehistoria hasta nuestros días.

A seis kilómetros del lugar se encontraba la población de Purificación, capital de la Liga Federal donde, con motivo de los 200 años de su instalación, sesionó la Asamblea General.

La secretaria de Estado señaló que los centros Interpretativo y de Visitantes se  complementará con instalaciones para alojamiento turístico para lo cual, en breve, la Intendencia de Paysandú convocará a inversores privados para su construcción.

“Una vez concluida la etapa de edificación del alojamiento para los visitantes se habrá contribuido a la cadena de valor turística y cerrará el círculo de exigencias para el recibimiento de turistas”, en un área impregnada de simbolismo artiguista, destacó Kechichian.

Presidencia.

Comentarios