Taller Sala 12 homenajeó a Presidente de DAECPU.

Taller Sala 12, homenajeó y reconoció al Presidente de DAECPU, Enrique "Cachete" Espert, por su permanente apoyo a este espacio de rehabilitación psicosocial nacido hace ocho años en el Hospital Vilardebó.

Los integrantes del Taller Sala 12, junto a la responsable de esta iniciativa, Selva Tabeira, entregaron a modo de reconocimiento, un sillón de pinotea, con la figura del rostro de Espert tallada en mármol.

Del sencillo encuentro en el edificio sede de DAECPU (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay), participaron la Presidenta del Directorio de ASSE, Susana Muñiz, y el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

Para Enrique Espert, tanto el encuentro como el obsequio, fueron una "sorpresa", articulada y programada por los equipos de Sala 12 y de la propia DAECPU. Visiblemente emocionado, comentó: 

"La verdad que me tomó de sorpresa. Esta es una institución amiga (Sala 12), andamos medio cerca de ellos. En Carnaval, cuando podemos, colaboremos con comestibles, y tenemos muchos amigos ahí dentro. La verdad que hoy aparecieron y me tomaron completamente por sorpresa".

"Nosotros lo damos de corazón y no queremos nada, pero es un gran gesto de toda esta gente. Gente que se está recuperando, que van muy bien, son excelentes artesanos. Ya en otra oportunidad, nos dieron un sillón que está en el patio. Solamente muchas gracias a todos, y decirles que nosotros siempre vamos a estar al lado de ellos, colaborando de una manera u otra", expresó.

En tanto, la Presidenta de ASSE, manifestó: "Para nosotros es un placer y un honor estar visitándolos; un agradecimiento muy profundo a Enrique Espert y a todo DAECPU, por el aporte a nuestros muchachos de Sala 12, lo cual para nosotros es muy importante".

En este momento, además, se está votando una nueva ley de salud mental, y realmente este taller es bien paradigmático en eso: la recuperación y la terapéutica, también a través de otros instrumentos que contribuyen a la socialización".

"Con estos muchachos hemos disfrutado muchas veces del Carnaval, hemos ido juntos, nos hemos divertido, y de alguna forma hoy queda expresado ese agradecimiento, por parte de ellos, en este reconocimiento".

"El Taller Sala 12, es una forma de mostrar que las personas se pueden recuperar, y desde DAECPU vienen contribuyendo con eso, y de ahí nuestro agradecimiento de corazón", dijo Muñiz. 

Por su parte, el Intendente, Daniel Martínez, sostuvo: "En la vida, uno tiene que enamorarse de lo que hace, y en el trabajo de este equipo y de estos muchachos uno ve mucho cariño, muchas ganas de salir adelante. Y tengan la certeza de que es posible; y como bien decía Susana (Muñiz), este equipo demuestra que es posible".

"Esta interacción de lo público, con lo privado, y con instituciones como DAECPU, es la forma de hacer las cosas. Hay gente que pone cariño, que pone amor, la solidaridad de colaborar para salir adelante todos juntos. Este es un homenaje a la cultura y la solidaridad", afirmó Martínez.


"Todo lo que hacemos tiene su historia"


Selva Tabeira, responsable del Taller Sala 12, comentó que el sillón obsequiado, "fue construido con materiales muy nobles, pinotea y mármol, reciclados de los Hospitales Vilardebó y de Oncología. Es una obra de arte muy representativa para todos nosotros, porque es una manera de mostrar el agradecimiento a DAECPU, que hace cinco años que colabora con nosotros. También desde hace tres años, recibimos alimentos no perecederos, ya que una de las noches del Teatro de Verano es para nosotros. Ese alimento que recibimos es muy importante para nuestros usuarios de las Casas de Medio Camino, de las cuales ya tenemos ocho, y van a haber tres más", explicó.

El Taller Sala 12, es un espacio de rehabilitación psicosocial de usuarios judiciales del Hospital Vilardebó. Esta propuesta comenzó con un horno de barro y refacción de la enfermería de la sala, y que se fue ampliando y hoy incluye serigrafía, tallado en mármol, lámparas, sillones, pinturas, esculturas, etc. Sus trabajos han sido expuestos en distintos ámbitos. Recientemente, colaboró en la conformación del Espacio de Recuperación Patrimonial del Hospital Vilardebó y expuso en el edificio central de ASSE.

Es habitual que las obras realizadas en este espacio, sean expuestas en diferentes instituciones e instancias socio - culturales, tanto en Montevideo como en el interior del país. En este momento, se está planificando su participación en una nueva edición de Museos en la Noche, el próximo mes de diciembre. Actualmente, se están realizando seiscientos trofeos para la Agrupación de Atletas materiales, entre otros proyectos.

"Cada cosa tiene su historia, como cada uno de ellos tiene su historia. Cada cosa que está en la casa, en el taller, lo que hacemos, tiene su historia... y un fin bien lindo, que es lo que más queremos. Pensamos que tenemos muchas cosas para contar. Hemos tenido muchas historias tristes en todos estos años, pero con resoluciones lindas y con egresos lindos, protegidos y bien cuidados. Y hemos logrado arrimar a los familiares que quedaron tan dolidos cuando pasó lo que pasó".

"Hemos logrado, con el Arte y la medicación desplazar delirios muy persistentes. Yo soy una simple enfermera, pero los psiquiatras lo han dicho. Hemos logrado también que los integrantes del taller formen un equipo, y en este sentido quiero destacar lo solidarios que son y lo bien que se sienten trabajando juntos", dijo Tabeira.

ASSE.

Comentarios