Ministros de agricultura y ambiente dialogaron en Foro Mundial de los Paisajes 2016 en Marruecos.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, se reunió en Marrakech con ministros de agricultura y ambiente en el marco del Foro Mundial de los Paisajes (GLF) 2016 este miércoles 16. 


Bajo el lema “Acción climática global para un desarrollo sostenible”, el Foro Mundial de los Paisajes sesionó como evento paralelo en la COP22 y reunió a más de 600 asistentes entre ellos organizaciones de la sociedad civil, académicas, corporaciones y jefes de estado.

La reunión de autoridades fue organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Participaron el Ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, el Ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Luis Felipe Arauz, un representante del Ministerio de Agricultura de Chile, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la República de Guatemala, Mario Méndez Cóbar, el Ministro Agropecuario y Forestal de Nicaragua, Edward Centeno, y el Ministro de Agricultura de Indonesia, Amran Sulaiman, entre otros.

En el diálogo interministerial se intercambiaron las visiones de los países, así como las políticas aplicadas en el sector agropecuario, la seguridad alimentaria y el cambio climático.  El Ministro Aguerre hizo referencia a las políticas públicas desarrolladas en Uruguay relativas a la conservación de los recursos naturales, el cuidado del suelo, el agua y el manejo de pastizales naturales. Además, destacó el trabajo que se realiza sobre el manejo de información para el sector entendida como bien público. 

En ese sentido, explicó cómo estas políticas contribuyen a la sostenibilidad, con más adaptación de los productores al cambio climático y los cobeneficios que surgen en clave de biodiversidad, el cuidado de agua y su uso eficiente.

Más de 5.000 personas de 95 países se conectaron en persona y en línea en dicho foro para forjar soluciones a los mayores desafíos climáticos y de desarrollo del planeta a través del uso sostenible de la tierra. En el plenario de clausura, el gobierno alemán y los socios de GLF se comprometieron a apoyar el futuro a largo plazo del Foro y su visión de llegar a mil millones de personas.

El Foro es la plataforma para cumplir con la meta de restaurar 148 millones de hectáreas de tierras degradadas en África, Asia y América Latina. Su objetivo es elevar esa cifra a 400 millones de hectáreas para 2020. 

MGAP.

Comentarios