En diciembre comienzan obras de construcción de nueva Policlínica en Chapicuy.

ASSE, la Intendencia de Paysandú y la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos, construirán una nueva Policlínica en Chapicuy. Días atrás, autoridades de los citados organismos, visitaron el predio donde se situará el centro, acordaron el inicio de las obras y presentaron el proyecto a la comunidad.


En este contexto, cabe recordar que, a fines de setiembre, se firmó un Memorando de Entendimiento entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), y la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos, que aportará los fondos para la construcción.

La Intendencia de Paysandú, por su parte, está ya trabajando en conjunto con ASSE, para oportunamente complementar servicios brindados por ambas instituciones, y comenzar a planificar el funcionamiento de las futuras instalaciones. De hecho, con tales propósitos, el pasado 23 de setiembre, se llevó a cabo en dicho departamento, una reunión con representantes de ambos organismos.

Al respecto, cabe señalar que la nueva Policlínica, se asentará en el Padrón Nº 7839, señalado como el Solar 3 de la Manzana B, propiedad de ASSE. Las instalaciones, tendrán unos 350 metros cuadrados y permitirán mejorar la calidad asistencial prestada a los habitantes de esta localidad, que rondan las 750 personas, de acuerdo al censo de 2011; y a población rural dispersa de su zona de influencia. Cabe acotar que actualmente, el servicio se presta en un espacio cedido por MEVIR en un local anexo al Salón Comunal. 

El Intendente de Paysandú, Dr. Guillermo Caraballo, en ocasión de la visita al predio y posterior presentación del proyecto a los vecinos de la zona, realizadas el martes 15 de noviembre, resaltó el trabajo desarrollado por los vecinos para materializar la obra de la futura Policlínica.

Reflexionó, asimismo, sobre la mejora que representará para la zona la construcción de la Policlínica y alentó a los vecinos a continuar obrando en conjunto para aprovechar el espacio, de manera "que no sólo sea nueva infraestructura". Agregó que a la obra "hay que agregarle más sentidos para que cumpla las funciones que la gente necesita".

El edificio representará "el desafío y la oportunidad para construir vecindad, porque no alcanza con ser vecinos, sino que hay que ser buenos vecinos y a partir de espacios como el que aquí se hará se pueden lograr lazos de buena vecindad".

Caraballo subrayó, además, "el trabajo realizado por toda la gente de ASSE y de la Dirección Departamental de Salud.

En tanto, los vecinos relataron que la obra que se visualiza como muy cercana "ha sido un sueño compartido desde hace varios años" y que ahora están dispuestos "a hacer que sea mucho más que una policlínica".

Participaron del encuentro, el Director Departamental de Salud de Paysandú, Juan Gorosterrazú, la Directora de la Región Oeste de ASSE, Graciela García, la Directora de la Red de Atención Primaria, Mónica Rodríguez y el Adjunto a la Gerencia General, Agustín Cedrés; representantes de la Embajada de Estados Unidos, el Alcalde del Municipio de Chapicuy, Eduardo Seballos, ediles departamentales y representantes de las fuerzas políticas, entre otros.

La localidad de Chapicuy, sede del Municipio homónimo, se ubica al noroeste del departamento de Paysandú, 86 km. al norte de la ciudad capital, cerca del arroyo Carpinchurí, afluente del arroyo Chapicuy Grande; y sobre el km. 454 de la ruta 3, a 36 km. de la ciudad de Salto.

Fuentes: Intendencia de Paysandú y ASSE

Comentarios