Seminario Corredor de los Pájaros Pintados sugirió concretar observatorio turístico.

“Avanzar en la concreción del observatorio del Corredor de los Pájaros Pintados que incluya una amplia evaluación y monitoreo de las acciones adoptadas”, fue una de las conclusiones del seminario de la marca del corredor turístico del río Uruguay. "A partir de datos fiables se pueden planificar acciones más eficientes", afirmó el titular del programa del Ministerio de Turismo-Banco Interamericano de Desarrollo, Cristian Pos.


El viernes 18 y sábado 19 de noviembre tuvo lugar en Salto el primer seminario del corredor turístico Pájaros Pintados que tuvo como lema “Trabajo en Red y Comercialización Turística” y en la que participaron un centenar de actores turísticos de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano que integran la marca.

Asociativismo y complementariedad de los productos turísticos, promoción y comercialización, uso de la tecnología, beneficios de trabajar en forma integrada y contar con una marca-destino fueron algunos de los temas abordados.

Participaron del seminario la ministra de Turismo, Liliam Kechichian; el subsecretario Benjamín Liberoff; el intendente de Salto, Andrés Lima; los directores de turismo de las intendencias socias; además de representantes de instituciones públicas y privadas del corredor y expositores nacionales e internacionales.

“Se evidencia la necesidad de focalizar el trabajo en la metodología de diseño del producto, en la integración de agencias de turismo, de explorar otras vías de comercialización, como la digital”, señala una de las conclusiones del seminario.

“Debemos diferenciar la metodología de diseño del producto para las distintas realidades que hoy componen la oferta del corredor”, afirmó el coordinador del programa Mintur-Banco Interamericano de Desarrollo, Cristian Pos, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

El entrevistado aludió así a atender las particularidades de las distintas localidades del corredor como historia, población, empresas turísticas, vinculación de los emprendedores con el sector, etc.

Corredor Pájaros Pintados necesita “clara estrategia de comercialización”
“El corredor debe enriquecerse de las buenas prácticas identificadas, algunas de la cuales se compartieron en el evento”, expresó otras de las conclusiones. En ese sentido, Pos citó los casos de “Cinco días dorados”, un producto de turismo minero, que promueven las intendencias de Rivera y Artigas, o la experiencia que desarrollan el grupo de guías ecoturísticos de Guichón en conjunto con Salinas del Almirón Resort Termal, en Paysandú.

Es necesario una “clara la estrategia de comercialización para poder planificar el futuro del corredor utilizando los insumos existentes, como el plan de marketing y avanzar en la concreción de un observatorio que incluya una amplia evaluación y monitoreo de las acciones adoptadas”, advierte otra de las conclusiones.

Precisamente, el pasado 25 de abril Pos justificó la creación de un observatorio turístico con el objetivo de mejorar la calidad de los datos estadísticos; para contar con insumos para potenciar el proyecto. "A partir de datos fiables se pueden planificar acciones más eficientes", apuntó. El entrevistado mencionó la cantidad de visitantes, ingresos por concepto de turistas, lugares donde éstos realizan la estadía, medios de transporte utilizados, entre otros ítems.

Los insumos generados en el seminario se volcarán en el Plan Operativo Anual del próximo año del corredor que está elaborando la Mesa Estratégica, y que se discutirá en una asamblea que se desarrollará en el primer trimestre de 2017.

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