Nuevo régimen para estaciones incidirá a la hora de establecer precios del combustible.

El titular de Economía y Finanzas, Danilo Astori, sostuvo que el régimen de distribución de bonos a las estaciones de combustible que regirá a partir del 1° de enero de 2017 mejorará las cuentas de Ancap en 36 millones de dólares anuales, que incidirán a la hora de establecer los precios de los combustibles. Recordó que el último balance de la petrolera estatal “tiene números muy positivos”.


Durante el lunes 21 y el martes 22 de noviembre los dueños de estaciones de servicio no distribuyeron combustibles. Para el ministro, el interés corporativo detrás de esa medida es claro. “Lo que más me importa señalar es que esto es de un interés corporativo que inspira medidas que no toman en cuenta los intereses de la gente; y eso no debería ser así”, sostuvo en declaraciones a la prensa este miércoles 23.

Por otra parte, precisó que los incumplimientos de contratos de los dueños de las estaciones de combustible que participaron de la medida pueden generar sanciones. “Acá hay la persecución de un interés corporativo totalmente claro y un claro incumplimiento de contrato", aseveró.

Astori consideró que el nuevo sistema contractual con los vendedores de combustible es “mucho más justo”, dado que favorece especialmente a las empresas de menor volumen y además limita los ingresos de las grandes estaciones de servicios.

Por otra parte, aseguró que el desempeño de las empresas públicas mejoró sustancialmente a partir de 2015. El ministro calificó positivamente el desempeño de las empresas públicas, sobre todo a partir de la aplicación de las medidas dispuestas desde 2015, con la participación activa del Presidente de la República con los directores de los entes. Estas medidas fueron tomadas con el objetivo de reducir los costos operativos de las empresas públicas y el ordenamiento y coordinación de las inversiones.

Comentarios