Intendencia de Montevideo firmó convenio con sindicatos y empresas del transporte - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

domingo, 23 de agosto de 2020

Intendencia de Montevideo firmó convenio con sindicatos y empresas del transporte

La comuna rubricó un convenio con las empresas Come, Cutcsa y las organizaciones sindicales Sodec y UTC, con el fin de afrontar la crisis del transporte capitalino por la emergencia sanitaria.


El acuerdo, celebrado entre los sindicatos de trabajadores, representantes de las empresas de transporte y la Intendencia -que representan al 75% del sector- busca garantizar la sostenibilidad económica y estabilidad del sistema ante la situación que afronta por la emergencia sanitaria.

En ese sentido el convenio –que fue rubricado el viernes 21 de agosto– plantea medidas que permitan mantener el tarifario actual, mediante la reducción temporal de hasta 24 meses en el costo por kilómetro del servicio contemplado en la paramétrica.

Esto implica que:

  • Habrá una disminución de 20% de los gastos administrativos.
  • Se adaptarán los turnos y las modalidades de trabajo por la situación actual.
  • Se eliminará la ganancia empresarial.
  • Habrá una disminución de 7,5% de la masa salarial.
  • Se conformará una Comisión de Seguimiento Tripartita –empresas, trabajadores e Intendencia– para evaluar la evolución de la crisis en la emergencia sanitaria y sus efectos.
El convenio integra un plan de acción que se complementa con otras como el aporte de recursos extraordinarios por parte de la Intendencia; recursos extraordinarios que aporta el Poder Ejecutivo y la ya ejecutada reducción de costos por reducción de kilómetros, realizada con el seguro de paro de miles de trabajadores del sector que están retornando a medida que se recupera la cantidad de usuarias/os.

El acuerdo será convalidado mediante resolución departamental mientras continúan las negociaciones en las cooperativas, que representan el 25% del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario