Rige prohibición de usar glifosato en áreas verdes de Montevideo

Quedó reglamentado el decreto que prohíbe el uso habitual de glifosato y plaguicidas sintéticos en espacios públicos y áreas verdes de la ciudad.


El decreto, impulsado por el Departamento de Desarrollo Urbano, se enmarca en las acciones vinculadas al cuidado de la salud, el ambiente y el derecho a disfrutar de los espacios públicos.

Los plaguicidas y herbicidas prohibidos serán sustituidos por otras metodologías amigables con el medio ambiente.

La implementación de esta medida es parte de un proceso que se llevó a cabo en forma conjunta por las distintas áreas de la Intendencia y los municipios que ejecutan este tipo de trabajos, junto con la organización Redes Amigos de la Tierra.

Con esta acción Montevideo se suma a la lista de ciudades que adoptan definiciones de prohibición de glifosato y de esa manera contribuyen al disfrute de espacios públicos amigables con el ambiente.

La reglamentación establece:

Prohibición de uso habitual de plaguicidas de glifosato, demás plaguicidas y herbicidas sintéticos en las tareas relativas al arbolado y mantenimiento de los espacios verdes de uso público que desarrollen la Intendencia y los municipios, ya sean realizadas en forma directa o a través de empresas contratadas. Se considera habitual el uso rutinario y sistemático que puede ser sustituido por otros métodos.
 
Se aplicarán diversas estrategias de implementación: de carácter técnico, cultural, comunicacional, de participación y control social.
 
Medidas de prevención en el diseño de las áreas verdes y alternativas, tales como impedir el crecimiento de vegetación espontánea en áreas no deseadas empleando métodos físicos. Asimismo, se incentivarán los cultivos de cobertura en alta densidad o especies vigorosas que cubran rápidamente el suelo.
 
Se incluirán técnicas de control autorizadas que comprendan métodos mecánicos, térmicos, eléctricos, biológicos y químicos. Estas serán especificadas en los pliegos licitatorios, compras directas, convenios y cualquier otra forma de vínculo que se establezca con terceros/as para definir condiciones en la prestación de las tareas mencionadas.
 
Se realizarán campañas de sensibilización y comunicación hacia la comunidad, y de formación y capacitación al funcionariado en la temática.
 
Los municipios crearán planes de fiscalización y control para el transporte, eliminación definitiva de envases y restos de plaguicidas y herbicidas sintéticos.

Comentarios