Presidente Vázquez: “La gente está harta de opinadores, quiere otra cosa”.

“La gente está harta de opinadores que desde un pedestal confunden Gobierno con exhibición, ciudadanía con audiencia televisiva, política con candidaturas, competencia con agresiones y debate con chismerío”, expresó el Presidente Tabaré Vázquez, al participar del Plenario Nacional de Municipios. Dijo que en el marco del Gobierno de Cercanía, los concejales integrarán la mesa que preside los consejos de ministros abiertos.


“Gobernar desde los despachos, las reuniones, los memorándums más o menos reservados y las encuestas es muy cómodo y tentador, pero no es una buena opción”, sostuvo Vázquez en la apertura del Plenario Nacional de Municipios, que se realiza este miércoles 23, en la Intendencia de Montevideo.

“La gente está harta de sabelotodos, harta de los opinadores que desde un pedestal o una tribuna confunden gobierno con exhibición, ciudadanía con audiencia televisiva, política con candidaturas, competencia con temporada de codazos, empujones y agresiones, y debate con chismerío, de todo esto la gente está harta, quiere otra cosa y nosotros se las tenemos que dar”, enfatizó.

“Estas cosas que comparo son muy diferentes, aunque a veces parezcan iguales”, resaltó.

“La realidad no es la que pintamos los actores políticos, los medios de comunicación o los cientistas políticos, es la que vive cada uno de los ciudadanos día a día”, reiteró el Presidente. Agregó que “a esa realidad tenemos que responder y la cercanía es indispensable”.

“La cercanía es un asunto de sensibilidad, convicción, de metodología de trabajo” y en tal sentido dijo que “la gente no quiere que se decida a puertas cerradas por ella”.

“Gobernar es acompañar a las personas y en especial a quienes más lo necesitan”, resaltó. “Para acompañar hay que conocer y para ello  hay que estar junto con la gente y dialogar”, aseveró.

Junto a Vázquez, participaron de la apertura la alcaldesa de Nueva Helvecia y presidenta de la Mesa Ejecutiva del Plenario Nacional de Municipios, María de Lima; el intendente de Montevideo y presidente del Congreso de Intendentes, Daniel Martínez; autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Los próximos consejos de ministros abiertos contarán con la participación de alcaldes locales, anunció Vázquez
El mandatario anunció que a partir del próximo Consejo de Ministros abierto, el concejal o concejales de las localidades donde se realicen integrarán la mesa que presida los encuentros con la población.

Aseveró que continuará desempeñando las tareas que la ciudadanía le ha encomendado “en permanente interacción con ella”.

Para el Presidente, “los gobiernos de cercanía serán cada vez más importantes por el contacto cara a cara con la gente”. Vázquez participará en un foro mundial sobre gobiernos abiertos en Francia donde presentará esta experiencia.

Expresó que así como dentro de su profesión médica su especialización es en oncología, en lo referente a gobierno y política dijo que siente “una especial afección y atracción por los gobiernos locales”.  Agregó que esto obedece “a la proximidad existente entre la ciudadanía y el gobierno local.

Recordó que “el prócer General Artigas ya nos enseñó a estar junto con los ciudadanos en los cabildos abiertos y poder decirles en la cara: 'mi autoridad emana de vosotros y cesa ante vuestra presencia soberana'”.

Finalmente, señaló que "muchas acciones que se llevan adelante en silencio por miles de funcionarios y ciudadanos no son noticia, salvo cuando algo está mal y las cámaras están prontas para mostrar eso al resto de la ciudadanía, pero cuando las cosas están bien, no hay cámaras para registrarlo”.

Comentarios