Estaciones de servicio recibieron en ocho años bonificaciones por casi 2.000 millones de dólares.

La ministra Carolina Cosse explicó que Ancap promueve nuevos contratos con las distribuidoras de combustible porque finalizan en diciembre. Detalló en declaraciones a la prensa que desde 2009 estas empresas recibieron bonificaciones por casi 2.000 millones de dólares. Informó que los pisteros cobran un salario de 19.000 pesos y no inciden significativamente en los costos de distribución.


La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, indicó que hará lo que legalmente digan los servicios jurídicos de Ancap. 

Los contratos con las distribuidoras DUCSA, Petrobras y Axion se vencen los primeros días de diciembre. Ancap llamó a estas empresas y les explicó que ante el vencimiento del contrato se modificarán las condiciones.

Cosse afirmó que se terminó la paramétrica y según escalas de litros vendidos hay descuentos y un ajuste por índice de precios al consumo (IPC). “Lo que estamos haciendo todos es construir una Ancap sustentable, que no dé pérdida, que sea una empresa saludable”, sostuvo.

“Todos tenemos que resignar algo. Ancap viene haciendo un trabajo muy fuerte en muchas áreas y está planteando una resignación de parte de la bonificación a algunas estaciones. Esas mismas estaciones que son capaces de brindarles a clientes grandes descuentos del 50 %”, agregó.

También consideró que una empresa que recibe una bonificación de 1.590.000 pesos y que va a recibir una de 1.509.000 pesos por mes trabaja con pisteros que ganan 19.000 pesos por mes, “la verdad no parece”.

Agregó, asimismo, que el “acumulado” de las bonificaciones por litro de combustible pagadas a las estaciones desde 2009 a la fecha, “es de más de 1.900 millones de dólares”. “Y los pisteros ganan 19.000 pesos, no parece ser que el salario de un pistero mueva la aguja en estas cifras”, concluyó Cosse.

Comentarios