Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

INJU celebró 25 años y presentó aplicación para teléfonos móviles que suplanta a la Tarjeta Joven.

Con la presencia del prosecretario Juan Andrés Roballo, el INJU celebró un nuevo aniversario en el cual la ministra Marina Arismendi reconoció a todos los que hicieron posible estos 25 años de historia y destacó la presencia del instituto a nivel nacional. Al respecto, su director, Santiago Soto, resaltó la creación del Plan Nacional de Juventudes y la nueva Ley de Empleo Juvenil, entre otros logros.


El Instituto Nacional de la Juventud (INJU) celebró 25 años de existencia con la presencia de su actual dirigencia y varios exdirectores; el prosecretario de la Presidencia Juan Andrés Roballo, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, entre otras autoridades.  

“Reconocemos a todos los que hicieron posible estos 25 años de historia, y realmente creemos que el INJU con sus distintas herramientas y actividades tiene gran presencia a nivel nacional”, dijo la ministra Arismendi.

Por su parte, el director del instituto, Santiago Soto, recordó la defensa permanente de los derechos de las personas jóvenes uruguayas y el Plan Nacional de Juventudes efectuado durante el pasado quinquenio, que permitió la creación de una ley de empleo juvenil y el programa Compromiso Educativo.

Finalmente, el prosecretario Juan Andrés Roballo destacó que las políticas públicas de juventud no son de segundo orden. Por esta razón concideró muy importante la institucionalidad para estas políticas.

“El INJU ha cumplido una gran tarea, como por ejemplo, por la elaboración del Plan Nacional de Juventudes o de la nueva Ley de Empleo Juvenil o con sus propuestas innovadoras en el campo de la educación”, agregó.

Asimismo, Roballo destacó la nueva aplicación para teléfonos móviles que viene a sustituir el actual formato plástico de la tarjeta joven y que puede empezar a utilizarse hoy mismo.

25 años del INJU
El Instituto Nacional de la Juventud comenzó a funcionar en 1991 como un organismo especializado en políticas de juventud, con la misión de formular, ejecutar y evaluar las políticas nacionales de juventud en coordinación con otros organismos estatales. Uruguay integra la Organización Iberoamericana de Juventud desde su creación en 1992.

En 1994 se inauguró la Casa INJU, primer espacio físico abierto donde el instituto centraliza sus oficinas para tramitar la Tarjeta Joven y brindar variados asesoramientos. En el año 2005 el INJU se integró al Ministerio de Desarrollo Social (creado en ese mismo año).

Entre los años 2008 y 2013, se aprobaron diversas leyes que impactaron en las personas jóvenes: la Ley de Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva, la Ley General de Educación, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Ley de Matrimonio Igualitario, Ley de Regulación del Comercio de la Marihuana; Ley de Empleo Juvenil y Ley de Inclusión Financiera.

En 2010 el INJU coordinó junto al Gabinete Social la Comisión de Juventud del Gabinete; se creó una unidad de Empleo Juvenil en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y un Área de Articulación, Estudios y Unidad de Comunicación en el propio INJU.

Entre el 2011 y el 2015 se desarrolló el Primer Plan Nacional de Juventudes a partir del cual se elaboró una política integral que articula distintos programas con los organismos públicos para mejorar las condiciones de vida de los jóvenes.

Este año, en el marco de un proceso de descentralización y cercanía el instituto se instaló en todos los departamentos con un servicio de atención e información a la juventud que orienta, capacita y promueve la participación juvenil.  Durante el 2016, se reinauguró la casa INJU con nuevas salas y espacios acondicionados para ensayos, talleres, reuniones y eventos de colectivos de jóvenes.

Comentarios