"Fidel Castro fue una figura universal que trascendió la propia Revolución Cubana”.

Ante el fallecimiento del líder histórico Fidel Castro, el Presidente Tabaré Vázquez lo destacó como “una figura universal del siglo XX que trascendió a la Revolución de su país”. Narró que la noticia de su muerte la recibió con “sorpresa, dolor y pena” e informó que tomó todas las medidas posibles para homenajearlo desde Madrid, donde lleva adelante una intensa agenda de trabajo como primera escala de su gira por Europa.


“Es una figura universal que marcó el siglo XX y ha sido reconocido por líderes políticos de cualquier color y dimensión de todo el mundo”, sostuvo Vázquez en entrevista realizada por Alejandro Rodríguez de Radio Uruguay.

Castro “trascendió las fronteras de su país y su Revolución Cubana”, añadió.

“Con él se va uno de los grandes pensadores de la revolución socialista”, sentenció.

El mandatario uruguayo detalló que en la página Web de la Presidencia de la República se publicó un comunicado en el que lamenta su fallecimiento, el viernes 25 en La Habana, y en el que envía las condolencias al gobierno cubano, a la familia de Castro y a todo el pueblo de esa isla caribeña.

Precisó que además se decretó duelo oficial para este domingo 27 de noviembre.

También informó que envió una nota personal en iguales términos al presidente de Cuba, Raúl Castro, hermano menor del fallecido comandante en jefe de la Revolución que tomó el poder en 1959.

Señaló que para las exequias viajará el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, y adelantó que tiene previsto concurrir a alguno de los actos de homenaje previstos para Fidel Castro en distintas parte de ese país.

En otro tramo de la entrevista dijo que “hay una muy buena relación de amistad entre los gobiernos y los pueblos de Uruguay y Cuba, que se ha acrecentado por un intercambio comercial y algunos emprendimientos en conjunto”, indicó Vázquez.

Uno de los tantos ejemplos en este sentido es la instalación prevista de una planta industrial para elaborar productos lácteos en Cuba con tecnología y conocimiento uruguayo.

Comentarios