Relaciones entre Uruguay y España están en excelente momento, aseveró Tabaré Vázquez.

“Felipe me pidió que transmitiera a todo el pueblo uruguayo el saludo fraterno y afectuoso por el gran aprecio que tiene al país”, dijo el Presidente Tabaré Vázquez luego de su reunión con el monarca español en el Palacio de La Zarzuela, en Madrid. Calificó las relaciones entre España y nuestro país como excelentes y adelantó que profundizará los acuerdos sociales, en ciencia y tecnología.



El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el Rey Felipe VI de España dialogaron durante el almuerzo en el Palacio de la Zarzuela sobre relaciones diplomáticas y políticas, importancia del espacio iberoamericano, negociaciones entre Mercosur-Unión Europea, relacionamiento con China y el próximo gobierno de Estados Unidos.

“Fue un encuentro con puntos interesantes, importantes e instructivos. Las relaciones con España están en excelente momento”, señaló en diálogo con Radio Uruguay. También adelantó que tratará con el primer ministro, Mariano Rajoy, sobre la colonia de uruguayos en ese país.

Sobre los acuerdos internacionales que Uruguay mantiene en aspectos científicos, tecnológicos y sociales con España, Vázquez  manifestó: “Siempre actuamos con responsabilidad; y ojalá lo mantengamos a futuro para que las nuevas generaciones tengan un intercambio fuerte”.

Sobre la relación comercial con Estados Unidos, dijo que con la presidencia de Donald Trump se abren interrogantes a partir de sus propuestas proteccionistas del comercio, como por ejemplo, el retiro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por su sigla en inglés) que “implica un movimiento del tablero económico comercial en el mundo”.

Por otra parte, “tenemos la actitud más amplia y abierta de China, jugada decididamente al libre comercio” y “en el medio de esas dos potencias están los otros países, la Unión Europea, América Latina y en particular Uruguay, viendo y observando cuál puede ser el acomodamiento, no definitivo, pero que se pueda llegar en corto tiempo”, dijo Vázquez.

Sobre el relacionamiento Mercosur-Unión Europea, el Presidente explicó que España “está fuertemente lanzada a apoyar ese intercambio comercial entre los bloques”. “Pero también vimos la situación europea de inestabilidad, con cambios políticos y con próximas elecciones en Alemania y Holanda, lo que hace que aumente la cuota de incertidumbre en este tema”, específicó.

Vázquez sobre sismo en Canelones: “Felizmente no hay nada que lamentar en cuanto a daños humanos”

El Presidente se enteró esta mañana del sismo ocurrido en el territorio nacional en comunicación directa con el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. “Felizmente, no hay nada que lamentar en cuanto a daños humanos que es lo más importante”, subrayó.

“Es un hecho novedoso para el país, pero estas cosas suceden. Estamos trabajando en crear un fondo para atender fenómenos que se suscitan por el cambio climático que existe, como tornados, sequías, lluvia intensa, tormenta intensa, los que se repetirán asiduamente, lamentablemente”, enfatizó el mandatario.

Comentarios