Estado rinde cuentas a un año del Plan de Acción 2016-2019: Por una vida libre de violencia de género.

El Sistema de Respuesta de Violencia de Inmujeres atendió a 1978 mujeres y 189 hombres entre enero y setiembre, más de 24.400 denuncias fueron presentadas ante el Ministerio del Interior; 280 tobilleras electrónicas fueron conectadas; y más de 19.000 personas capacitadas acerca de derechos. Estos avances fueron presentados con motivo del Día Internacional contra todas las Formas de Violencia hacia la Mujer.


En el marco del Día Internacional de la Eliminación contra todas las Formas de Violencia hacia la Mujer, el Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica realizó la presentación del Plan de Acción 2016-2019.

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mariella Mazotti, destacó el compromiso del Estado por ampliar sus dispositivos de respuesta para atender y proteger a las víctimas de violencia de género. “Es imprescindible poner un punto final” subrayó.

Más de 18 instituciones reportan actividades vinculadas con el Plan de Acción junto con organizaciones de la sociedad civil, movimientos culturales y el Parlamento. “Si bien existen avances en la respuesta, el aumento de muertes tanto de niños como de mujeres demuestra que todavía queda mucho por hacer”, indicó Mazzotti. También reiteró la necesidad de concientizar a la sociedad y reforzar la acción de los poderes ejecutivo y legislativo para que “los avances en las acciones se transformen en resultados”.

Consultada sobre la  cantidad de casos que se registraron este año, expresó su preocupación. “Debemos reforzar las acciones en aquellas departamentos donde hay mayor vulnerabilidad  y en aquellas localidad donde sabemos  no hay conciencia de esta problemática”.

El acto de apertura tuvo lugar en la sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo, con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y la directora de Desarrollo Social de la intendencia, Fabiana Goyeneche.

También estuvieron presentes el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg; la subsecretaria de Eduación y Cultura, Edith Moraes; la presidenta del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay , Marisa Lindner;  el fiscal de Corte y procurador general de la Nación, Jorge Díaz; la ministra del Tribunal de Apelaciones de Familia de la Suprema Corte de Justicia, Lilián Bendahan; y la senadora Mónica Xavier.

Presidencia.

Comentarios