En marzo 2017 los escolares de todo el país recibirán libros de apoyo en lengua y matemática.

La directora de Primaria, Irupé Buzzetti, confirmó que en marzo de 2017 los niños de 1.° a 6.° año de escuela recibirán cuadernos de apoyo en lengua para fortalecer el aprendizaje en lectura y escritura. Los alumnos de 1.° a 3.° también contarán con un libro de matemáticas. En total entregarán 450.000 ejemplares. Los docentes accederán además a una guía para orientarlos en el abordaje de los nuevos materiales.


“Estamos cerrando el año 2016 con un saldo positivo, en el entendido de que las políticas que decidimos implementar las estamos cumpliendo. Hay una política de poner énfasis en que los niños aprendan a leer y escribir”, dijo la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, sobre la implementación de los materiales de lectura y escritura para alumnos de primaria.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, Buzzetti recordó que durante este año se trabajó en todas las escuelas del país con los libros de 1.°, 2.° y 3.° año. “Hay una muy buena evaluación de Beatriz Gabbiani (lingüista) en cuanto a que los maestros los recibieron con mucho interés”, dijo.

Los docentes presentaron correcciones a estos materiales utilizados en el transcurso del año. Los ajustes ya están en imprenta para que los nuevos libros que se editen en marzo de 2017 contengan las modificaciones en cuanto a aquellas prácticas que consideraron se podría mejorar.

Buzzetti informó que los cuadernos de 4.°, 5.° y 6.° año ya están definidos y se distribuirán en marzo de 2017, junto con los nuevos libros de los primeros años.

En este sentido, confirmó que cuando comiencen las clases el próximo año se distribuirán 450.000 libros de lengua para todos los niveles (1° a 6° año) y de matemática para 1°, 2° y 3°, con las correspondientes guías para los docentes (“Especificaciones para el docente”).

“Este era el énfasis que poníamos: los niños deben mejorar los logros de aprendizaje en lengua y en matemática”, insistió.

Los primeros libros de lengua se comenzaron a entregar el primer día lectivo de 2016 (29 de febrero) y su distribución fue progresiva. En su momento, la titular de Primaria explicó que los “Cuadernos para leer y escribir” procuraban ser un apoyo para los maestros en el aula en una propuesta de fuerte sesgo pedagógico.

Dicho material fue elaborado por el Programa de Lectura y Escritura en Español que funciona en la órbita del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

El proyecto de publicación de estos cuadernos de apoyo en lengua y matemática es el resultado de un minucioso trabajo de definición de especificaciones de logros y perfiles de egreso para los alumnos.

Comentarios