Coloquio sobre financiamiento de partidos políticos.

El Senador Enrique Pintado, Presidente de la Comisión Especial de Partidos Políticos, Financiación y Publicidad Electoral del Senado, junto a todos los Senadores integrantes de la Comisión: el Vicepresidente Senador Luis Alberto Heber, los Senadores Marcos Otheguy, Patricia Ayala, Andrés Berterreche, Carlos Baráibar, Mónica Xavier, Pablo Mieres y José Mujica, autoridades de la Corte Electoral y autoridades de los distintos partidos políticos nacionales, junto a dirigentes de las cámaras empresariales y del ámbito académico, dieron apertura esta mañana al Coloquio sobre Financiamiento de Partidos Políticos y Campañas Electorales. Este se desarrolló en la Sala Acuña de Figueroa del edificio Artigas anexo al Palacio Legislativo.


Luego de la apertura a cargo del Presidente de la Comisión, se iniciaron las exposiciones a cargo del Director Regional de Idea Internacional, Dr. Daniel Zovatto y los Magistrados Dr. Lorenzo Córdoba (Presidente del Instituto Nacional Electoral de México), el Dr. Patricio Santamaría (Presidente del Servicio Electoral de Chile), el Dr. Santiago Concuera (Vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral de Argentina) y el Dr. Gilmar Mendes (Presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil).

Los disertantes concluyeron que el objetivo de esta reunión es propiciar una nueva generación de reformas en materia de financiación del funcionamiento de las campañas publicitarias de los partidos, junto a la Corte Electoral del Uruguay.

Reflexionaron que el objetivo es generar, en poco tiempo, algún resultado legislativo, analizar la financiación y el costo de las campañas electorales, el financiamiento público y el privado que empieza a crecer. La relación entre el dinero y la política muestran deformaciones alarmantes y que terminan en episodios de corrupción y algunos vinculados al lavado de activos.     

Los Senadores destacaron que Uruguay cuenta con dos de los partidos más viejos del mundo, y el partido de gobierno también tiene más de 40 años, y regular el funcionamiento interno de los partidos es vital para fortalecer la democracia.

Los tres paneles permitieron el intercambio de opiniones y experiencias a través del aporte de legisladores y de la Corte Electoral, representantes de los medios de comunicación y del ámbito académico así como dirigentes empresariales y sindicales. 

Comentarios