Astori adelantó que la inflación bajó por sexto mes consecutivo.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, adelantó que los datos del índice de precios al consumo para noviembre confirmarán seis meses consecutivos de baja en la inflación. A esto agregó los valores positivos que presentan hasta el momento los balances de la empresa estatal Ancap y las proyecciones para este año.


Astori sostuvo que el régimen de distribución de bonos a las estaciones de combustible que regirá a partir del 1° de enero de 2017 mejorará las cuentas de Ancap en 36 millones de dólares anuales, que incidirán a la hora de establecer los precios de los combustibles. Recordó que el último balance de la petrolera estatal “tiene números muy positivos”.

Durante el lunes 21 y el martes 22 los dueños de estaciones de servicio no distribuyeron combustibles. Para el ministro, el interés corporativo detrás de esa medida es claro. “Lo que más me importa señalar es que esto es de un interés corporativo, que que inspira medidas que no toman en cuenta los intereses de la gente y eso no debería ser así”, sostuvo.

Por otra parte, precisó que los incumplimientos de contratos de los dueños de las estaciones de combustible que participaron de la medida pueden generar sanciones.

Desempeño de las empresas públicas mejoró sustancialmente a partir de 2015, aseguró Astori

El ministro calificó positivamente el desempeño de las empresas públicas, sobre todo a partir de la aplicación de las medidas dispuestas desde 2015, con la participación activa del Presidente de la República con los directores de los entes. Estas medidas fueron tomadas con el objetivo de reducir los costos operativos de las empresas públicas y el ordenamiento y coordinación de las inversiones.

"Esta línea de trabajo se ratificó en la última reunión entre el Presidente Vázquez, autoridades nacionales y directores de empresas públicas", dijo el ministro Astori.

Como resultado de la puesta en práctica de las medidas propuestas, los resultados económicos de las empresas públicas en 2015 explicaban más de la mitad del deterioro fiscal, pero “hoy el sector público son el único ámbito donde tenemos resultados positivos”, consideró.

Sobre la transferencia de 18 millones de dólares del Fondo de Estabilización Energética hacia OSE, subrayó que es una medida de carácter excepcional, debido a la priorización de la sustentabilidad ambiental del país, sobre todo en la cuenca de río Santa Lucía, fuente de agua que toma OSE para distribuir a los hogares de la zona metropolitana (Montevideo, Canelones y parte de San José).

Las tarifas públicas para el próximo año siguen bajo análisis de las autoridades, explicitó.

Comentarios