Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Una segunda planta de UPM puede agregar 8 % megavatios del consumo eléctrico de Uruguay.

La instalación de una tercera planta de celulosa en Uruguay puede generar 100 megavatios, que equivalen a 8 % del consumo actual del país, dijo el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, tras participar este jueves del desayuno de trabajo con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö. En otro orden, el jerarca descartó aumento de tarifas, pues el retroceso del tipo de cambio emparejó las cuentas previstas a comienzos de año.


“Es notorio el aporte de energía eléctrica que realizan las dos plantas de celulosa instaladas en el país”, comentó Casaravilla ante consultas sobre la posible incidencia en la materia de una eventual tercera industria de este tipo, proyectada por la empresa UPM, cuya dependencia central tiene sede en Finlandia.

Añadió que esa tercera planta de celulosa aportaría al sistema eléctrico nacional aproximadamente 100 megavatios, valor que puede incorporarse a la planificación a nivel energético. En Uruguay, el consumo actual es de 1.200 megavatios, por lo cual ese aporte puede llegar a representar hasta 8 %.

Casaravilla indicó que el ingreso de 100 megavatios de electricidad generados por biomasa del excedente de la fabricación de celulosa implica que puede postergar iniciativa para instalar fuentes eólica y fotovoltaica que cubran ese mismo volumen energético.

“El futuro es con energías renovables no convencionales, pero cuando se instala una empresa, como puede ser una planta de celulosa, que tiene un excedente, se busca una sinergia”, enfatizó.

En relación a la presencia en Uruguay del presidente Niinistö, el titular de UTE destacó que Finlandia manifestó interés en conocer el proceso energético de Uruguay, como lo comprobó en su visita a ese país europeo.

En esa oportunidad, Casaravilla explicó cómo Uruguay realizó el cambio de matriz energética, un cambio similar al concretado por Finlandia.

En otro orden, el presidente de UTE explicó que la apreciación del peso uruguayo frente al dólar emparejó las cuentas a lo previsto a comienzos de año.

Ante ese panorama, el jerarca descartó un aumento de tarifas que, por lo demás, sigue en descenso respecto del índice de precios al consumo desde hace varios años.

Comentarios