Pago extra por presentismo es un gran avance para abordar problema de ausentismo en supermercados.

"La partida por presentismo ha significado una mejora sustancial para el sector del supermercadismo", afirmó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en el seminario Retail 2016. Agregó que la relación entre condiciones de trabajo y nuevas realidades laborales “deben aproximar a otros desafíos en la negociación colectiva" y, en ese aspecto, destacó la capacitación a empresarios y trabajadores, y el Sistema de Cuidados.


Este martes 16, en su oratoria durante el Seminario Internacional "Retail 2016", organizado por la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU), el ministro Murro aseveró que el ausentismo es un tema de preocupación para el sector, pero añadió que "la partida de presentismo ha significado una mejora sustancial".

También señaló que hay que analizar "nuevas realidades como el teletrabajo, el telecomercio, las aplicaciones informáticas para la intermediación y la robotización".

Recordó que el sector de supermercados es muchas veces el primer trabajo de jóvenes y que la mayoría del personal de este rubro son mujeres de escasos recursos y con nivel educativo básico. "Debemos atender estas realidades como parte de la negociación colectiva", afirmó.

En su oratoria, manifestó: "Hoy existe un mundo donde los acuerdos comerciales de preferencias pasan a constituir un porcentaje importante del comercio internacional. Tenemos que prepararnos para eso, queremos promover esos acuerdos con cláusulas laborales y sociales".

"Esta interrelación entre las condiciones de trabajo y las nuevas realidades del mundo actual también nos deben aproximar a nuevos desafíos en la negociación colectiva", expresó el jerarca.

Informó que a través del Sistema Nacional de Cuidados se prevén fondos para "promover la creación de guarderías por acuerdo entre empresas y trabajadores".

Además comentó que los cursos que organiza el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) son "prioritariamente para trabajadores y empresarios" y que a través de la creación de comités departamentales y sectoriales se elaboran los planes de capacitación para cada territorio y sector.

El ministro resaltó la importancia de la participación empresarial en los comités para mejorar los planes de capacitación basados en la demanda de las necesidades". "Hemos tenido una muy buena e intensa relación con la Asociación de Supermercados del Uruguay donde por ejemplo hubo avances con la instauración del recibo electrónico de sueldos", calificó Murro.

Por su parte, el director de la ASU, Guillermo Rey, agradeció la "valiosa presencia" del ministro Murro en el seminario y reflexionó sobre la "sensibilidad que tienen los recursos humanos" en el sector de supermercados, ya que "ocupa mano de obra en forma intensiva".

En tal sentido, dijo que "el comercio en general emplea aproximadamente a la cuarta parte de la fuerza laboral del país y dentro de la misma, los supermercados y autoservicios tienen particularmente un gran peso".

Rey enfatizó "la cultura del trabajo" a través de "las propuestas, la formalidad, la capacitación y aprendizaje y transmitiendo valores". "La proximidad y la interacción entre quien vende un producto y quien lo adquiere es única, como también única es nuestra preocupación por mejorar cada día esa necesaria afinidad del vecino con el comerciante", añadió.

Este seminario es el principal encuentro de análisis entre fabricantes y distribuidores del rubro de supermercados y autoservicios. El secretario de Estado hizo uso de la palabra al cierre de la actividad.

Según registros del Banco de Previsión Social (BPS) existen 33.000 puestos de trabajo en hiper y supermercados; si se suman los minimercados la cifra asciende a 38.000 personas.

Comentarios