Ministerio de Vivienda abrirá entre setiembre y diciembre licitaciones para construir 1.200 casas en distintas zonas del país.

“En total, entre setiembre y febrero de 2017 se estarán licitando unas 1.200 viviendas”, preciso el director de Vivienda, Salvador Schelotto. En diciembre se abrirá un llamado para construir 350 en Montevideo y otras tantas en febrero. Está abierta una convocatoria para la construcción de 550 viviendas. El Programa Mejoramiento de Barrios mantiene licitaciones en varios departamentos.

Schelotto dijo que está prevista la construcción por contrato y licitación pública de viviendas dirigidas a los sectores medios activos y para jubilados en la órbita del Banco de Previsión Social (BPS), de unas 4.700 viviendas en este período de Gobierno.

Para este tipo de intervenciones distribuidas en todo el territorio nacional están abiertas actualmente —publicadas y con fecha de apertura—licitaciones para la construcción de unas 550 viviendas. El funcionario anunció que en los últimos días de setiembre y principios de octubre se recibirán las ofertas para esas obras.

El Ministerio de Vivienda también tiene previsto abrir en diciembre otras nuevas licitaciones para la construcción de 350 viviendas en Montevideo y otras tantas en febrero.

En relación a estas convocatorias a ofertas, Schelotto dijo que está previsto en agosto realizar una convocatoria a empresas y proveedores de la construcción para que asistan a una reunión informativa-consultiva en relación a los pliegos de estos llamados que tienen dos modalidades.

Una es la modalidad de proyecto-precio-terreno, donde el oferente postula, no solo el proyecto con su cotización, sino que, además, tiene que presentar una localización concreta, lo cual es una complejidad adicional, respecto a la disponibilidad de suelos en territorios con todos los servicios, según precisó.

Expresó que también el ministerio administra la cartera de inmuebles para la vivienda de interés social, que implica que los organismos del Estado le transfieren inmuebles bien localizados para construir complejos habitacionales. "Tenemos una cantidad importante de inmuebles, con los cuales vamos a llamar a ofertas de proyectos y precios", dijo en relación a la segunda modalidad.

Agregó que por ese motivo, se recibirá al sector privado empresarial y a otros actores vinculados a la industria para recibir sugerencias, comentarios y propuestas y de esta forma perfeccionar los pliegos de licitación.

“En total entre setiembre y febrero de 2017 se estarán licitando unas 1.200 viviendas”, precisó el funcionario.  

También anunció que el Programa de Mejoramiento de Barrios, que es cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Vivienda a través del Presupuesto Nacional, interviene en los asentamientos precarios en coejecución con las intendencias departamentales, y está convocando a diferentes obras que se realizarán en diferentes puntos del territorio nacional.

La semana pasada se publicó la licitación para obras de infraestructura en el barrio Artigas en la ciudad de Salto. "Está previsto un calendario de intervenciones desde este momento hasta 2020, en el segundo tramo de este préstamo por un orden de 100 millones de dólares para el quinquenio, en Montevideo y Área Metropolitana, en particular en el departamento de Canelones, que es uno de los que tiene más intervenciones programadas".

Schelotto disertó, este miércoles, junto a la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario; el presidente de la Cámara Española, Fernando Vidal; y la encargada de Negocios de la Embajada de España, Sonia Álvarez; en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación.

Comentarios