Ministerio de Vivienda estudia acuerdo con empresa española para implementar saneamiento no convencional.

La ministra de Vivienda, Eneida de León, anunció que la cartera suscribirá un convenio con una empresa española para adquirir formación sobre saneamientos no convencionales, que serían aplicados en zonas consideradas difíciles como la Ciudad de la Costa o Ciudad del Plata. Hay que buscar soluciones alternativas, porque el saneamiento a nivel nacional promedia el 60 %, dijo la ministra.

La titular del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, expuso sobre los temas que aborda la cartera que dirige, en un desayuno de trabajo realizado en la Cámara Oficial Española de Comercio Industria y Navegación. Adelantó que está a estudio del Tribunal de Cuentas un acuerdo con una empresa española para acceder a conocimientos en la implementación de saneamientos no convencionales, que serían instalados en zonas consideradas difíciles, como la Ciudad de la Costa o Ciudad del Plata.  

Al respecto, la ministra recordó que OSE cuenta con un programa de inversiones para el quinquenio, en el entendido de que el agua potable llega al 98 % de la población, mientras que el saneamiento al 60 %. Esto, según explicó, es debido a que el saneamiento es un problema grande en algunas zonas del país, lo cual a su vez, encarece mucho las inversiones tradicionales. “Por esto el saneamiento alternativo es importante”, apuntó.

En otro orden, la ministra transmitió tranquilidad a la población sobre la capacidad que tiene la cartera para contener algún desastre ecológico como podría ser un derrame de petróleo. Aclaró que Ancap y la Armada Nacional tienen protocolos establecidos que son controlados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

“Nuestra responsabilidad es coordinar; y eso se hace y cada vez más. Naturalmente todo esto estará reforzado por la nueva Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático más el Gabinete Ambiental que eleva los cuidados a niveles superiores”, subrayó.

Con respecto a las multas por agresiones ambientales que se aplican en el departamento de Canelones, De León dijo respaldarlas totalmente y que algunas empresas han recibido multas de hasta 1.000 unidades reajustables. “Es mucho dinero y hace que la empresa repiense la situación. En todos los casos que se aplican multas se requiere esperar que la empresa haga sus descargos porque hay que respetar la ley”, precisó.

En este sentido, destacó el reciente lanzamiento del estudio de la figura del delito ambiental, realizado conjuntamente entre el ministerio y la Fiscalía General de la Nación. “La creación de delitos ambientales nos va a ayudar en estos casos”, puntualizó.  

Comentarios