Medio Ambiente pasó de fiscalizar 500 emprendimientos en 2008 a 2.500 en 2016.

El director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, participó del desayuno de trabajo al cual fue convocado el equipo del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación. En la ocasión, informó sobre el fuerte impulso que la cartera le ha dado al cuidado medioambiental en los últimos años, especialmente en lo relacionado a la calidad del agua.


En su exposición, Alejandro Nario mencionó detalles del trabajo que la cartera de Medio Ambiente viene efectuando en esa área, acompañado por el accionar de los gobiernos departamentales y de otros ministerios. Entre otras cosas, resaltó que en 2008 se fiscalizaban 500 emprendimientos y en 2016 esa cifra se incrementó a 2500.

Recordó que en el presupuesto quinquenal la cartera incluyó un incremento para inversiones importantes en lo relacionado a la calidad del agua, gracias a lo cual se han instalado 166 estaciones de monitoreo en el Río Cuareim, Río Negro, Río Uruguay, Río de la Plata, Río San Salvador, Laguna Merín, Laguna del Sauce y zona costera de playas.

Explicó que la idea es incorporar nuevas tecnologías para generar una plataforma que contenga una base de datos sobre la cual tomar las acciones necesarias. Actualmente también se trabaja coordinadamente con los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca e Industria, Energía y Minería, agregó.

El cuidado de la calidad del aire también tiene la misma lógica de incorporar tecnologías que sirvan a la hora de tomar decisiones y generar políticas públicas, agregó. En este sentido, mencionó la incorporación de estaciones de calidad de aire, propuesta que fue aprobada por el Parlamento.

Nario destacó la experiencia de monitoreo de más de diez años en la cuenca del Santa Lucía, que en los últimos tiempos se expandió hacia la Laguna del Sauce. En ambas zonas se recrudecieron las fiscalizaciones  y en la cuenca del Santa Lucía, específicamente, se implementó, con gran éxito, la reconversión del tratamiento de efluentes de las empresas allí instaladas.

El director recordó los trámites que deben realizar y las condiciones que deben cumplir los emprendimientos interesados en instalarse en el lugar y dijo: “Uruguay hoy está preparado, tenemos capacidad de analizar proyectos de gran envergadura, la Dinama cuenta con un área especial para evaluar este tipo de proyectos”.

Actualmente  existen nuevas reglamentaciones, como planes de gestión de residuos que se coordinan con la Dirección Nacional de Aduanas para e verificar el ingreso de productos desde el exterior.

Otra área importante para el ministerio que ha sido reforzada fue El Sistema de Áreas Protegidas (SNAP) encargada de conservar los ecosistemas claves para el país. “El Uruguay está haciendo una apuesta importante en esta área y se trabaja junto a las Intendencias para gestionar los controles”, precisó Nario.

También se trabaja en la protección de la fauna —sector antes gestionado por el MGAP— y en la gestión costera, añadió.

Según  el director, otra política en la que esta Administración ha hecho hincapié es el fomento a la participación y al acceso a la información, mediante el fortalecimiento del sistema de denuncias y la capacidad de control involucrando al ciudadano. “Le da mucha fortaleza al sistema que el ciudadano sepa que su denuncia tuvo una acción del Estado”, añadió. 

Comentarios